sucesos

Alertan sobre pulseras con semillas alucinógenas y potencialmente mortales

Los agentes han intervenido en un mercado medieval de Badajoz, una veintena de pulseras, amuletos y llaveros elaborados con estas semillas altamente tóxicas para la salud
Una de las pulseras incautadas por la Guardia Civil. | GC

La Guardia Civil ha alertado de la peligrosidad de unas pulseras que se están vendiendo en España, elaboradas con unas semillas alucinógenas y que pueden ser mortales.

Los agentes han intervenido en un mercado medieval de Badajoz, una veintena de pulseras, amuletos y llaveros elaborados con estas semillas altamente tóxicas para la salud.

Según ha informado la Guardia Civil en una nota, se trata de las comúnmente llamadas semillas de Huayruro o Adrina, semillas redondeadas de color rojo con una mancha negra, altamente tóxicas, cuya ingestión puede provocar alucinaciones y envenenamiento.

Por su alta toxicidad y por la alerta sanitaria de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), donde se indica que esta prohibida su comercialización, se procedió a su incautación, formulación del acta-denuncia al encargado del puesto de venta y entrega de las piezas a la Consejería de Sanidad para el análisis, pesado e inicio del correspondiente expediente sancionador.

Ante la alerta sanitaria y posible comercialización ilícita que se pudiera llevar a cabo, fundamentalmente de forma ambulante, en mercados, mercadillos, o puestos clandestinos, la Guardia Civil informa, que ante cualquier exposición para la venta de esta clase de bisutería, elaborada con las citadas semillas, se deberá informar o denunciar el hecho para su decomiso.

TE PUEDE INTERESAR