ciencia

La Justicia hawaiana insta al Gobierno a que autorice el TMT en Mauna Kea

Esta decisión supone un revés para la isla de La Palma, cuyo Observatorio era la alternativa a Hawái
Telescopio TMT

Los promotores del Telescopio de Treinta Metros celebran el fallo del juez Riki Amano, de Honolulu (Hawái), de 26 de julio, en el que recomienda al Estado que otorgue el permiso  para permitir que esta infraestructura científica se construya en el volcán Mauna Kea.

Esta decisión judicial supone un revés para los intereses de la isla de La Palma, que aspiraban a contar con esta instalación científica en el Observatorio del Roque de los Muchachos, que había sido designado por los promotores del proyecto como alternativa a Hawái en el caso de que no se pudiera realizar allí.

Cabe recordar que los recursos judiciales presentados por colectivos conservacionistas de Hawái llevó al Tribunal Supremo a retirar la licencia de obra para construir el TMT en Mauna Kea. Una decisión que fue recurrida por la Universidad de Hawái y cuyo fallo acaba de publicarse con esta recomendación.

A falta de conocer el alcance de esta decisión judicial con precisión, la realidad es que este fallo aleja las posibilidad de que el TMT venga finalmente a La Palma, para lo que ya se estaban incluso tramitando los permisos. Si bien es cierto que los promotores del observatorio TMT, que lidera California, no ocultaron en ningún momento que Hawái era su prioridad.

El auto recoge una batería de condiciones dictadas por el juez, que desde el TMT aseguran que están revisando, así como estudiando los próximos pasos en este proceso. Desde el TMT, a través de su portal oficial en Facebook, agradecen “a todos nuestros partidarios y amigos que han estado con nosotros durante los últimos 10 años, y agradecemos profundamente su constante apoyo”.

TE PUEDE INTERESAR