caso soule

La Liga se opone a que la detención de los dirigentes paralice el fútbol

El organismo que preside Javier Tebas pretende, con el apoyo del secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, que mañana se celebre el sorteo del calendario de Primera y Segunda División
Momento en el que el presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, Juan Padrón Morales, llega a las dependencias federativas procedente de su domicilio en Tegueste. ANDRÉS GUTIÉRREZ

LaLiga quiere celebrar mañana, tal y como estaba previsto, el sorteo del calendario de Primera y Segunda División, después de que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunciase el aplazamiento de su Asamblea General hasta “nueva fecha” tras la detención de su presidente, Ángel María Villar.

La RFEF había explicado ayer por la tarde que las reuniones de los órganos señaladas para los días 19, 20 y 21 de julio de 2017 “quedan aplazadas hasta nueva fecha”, impidiendo así la celebración del sorteo que determina el orden de los partidos para la Liga Santander y la Liga 1,2,3 de la temporada 2017/2018. Sin embargo, LaLiga, que goza de autonomía jurídica en su organización y funcionamiento, quiere sortear el calendario antes de que finalice esta semana. La intención es que la detención de Villar no dilate una información vital para clubes y aficionados.

La competición debe seguir

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, confirmó que dicho organismo está dispuesto a “tutelar” a la Real Federación Española de Fútbol si se produce un vacío de poder.

En este sentido, recalcó que el CSD pondrá “todos los medios al alcance para que la competición se siga desarrollando con total normalidad”. “En las próximas horas estudiaremos en profundidad cómo acontece esto para garantizar el correcto funcionamiento de la competición. Si tenemos que tutelar, lo haremos. Garantizaremos que la competición se celebre”, detalló.

Los hechos

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, y su hijo Gorka fueron detenidos ayer a primera hora de la mañana en una operación anticorrupción llevada a cabo por la Guardia Civil, acusados de desviar fondos de los partidos de la selección española para enriquecerse ilícitamente. También fueron detenidos el vicepresidente de la RFEF y presidente de la federación tinerfeña, Juan Padrón, y el secretario de dicha entidad, Ramón Hernández Baussou, en una operación que sigue abierta y en la que hay seis investigados, entre ellos el presidente de la federación valenciana, Vicente Muñoz.

Estaba previsto que Ángel María Villar pasase la noche en las dependencias de la Guardia Civil de Las Rozas y su hijo Gorka fuera trasladado a las de Tres Cantos. El paso del presidente de la Federación a disposición del juez Pedraz está previsto para mañana o el viernes.

Ocho federaciones fueron registradas por la UCO

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró ayer el domicilio de Ángel María Villar y la sede central de la Federación Española de Fútbol, así como las federaciones de Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Las Palmas, Tenerife, Extremadura, Ceuta y Melilla.

Punto final: Escándalo

Como una bomba ha caído en el fútbol la detención del presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, además de su hijo y otros dirigentes, entre ellos el tinerfeño Juan Padrón, en una operación sobre presuntas irregularidades en la gestión. Se veía venir, pues hace tiempo que la Justicia viene pisando los talones al polémico jefe del fútbol español que, en sus casi 30 años en el cargo se cegó de poder.

TE PUEDE INTERESAR