política

La negociación entre CC y PP se enfría el fin de semana, justo en las horas decisivas

Asier Antona (PP). DA
Asier Antona (PP). DA

Las conversaciones entre CC y PP para un pacto de gobierno, que se habían desbloqueado durante la semana por la intervención directa del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y del líder del PP canario, Asier Antona, se enfriaron el fin de semana, durante el que no hubo contactos entre ambos, en contra de lo que estaba previsto.

Una circunstancia que ayer extrañó en el PP, máxime sabiendo CC que el miércoles 19 concluye el plazo fijado por Antona para que se selle esta alianza con la que los populares quieren entrar en el Gobierno de Canarias, según las fuentes consultadas por este diario. En las filas del PP se interpreta con incomodidad este apagón de contactos que atribuyen a CC.

En todo caso, el PP no descarta que hoy mismo se reactiven las conversaciones a alto nivel, y sobre todo mañana, aunque, según insisten las fuentes de este partido, “el enfriamiento el fin de semana ha sido inexplicable”.

La negociación había avanzado en algunos aspectos programáticos y CC había aceptado ceder al PP las consejerías de Turismo y Obras Públicas y Transporte, pero el PP tiene interés en las de Presidencia y Justicia, y Agricultura, Ganadería y Pesca, a lo que CC aún no ha respondido. Los populares quieren cuatro consejerías, misma cifra que el PSOE cuando gobernaba con CC.

Sobre el programa de gobierno, desde el PP se aseguró ayer que “no hay diferencias insalvables”, pero durante el fin de semana “CC no hizo ningún esfuerzo por acercar posturas” en ese sentido.

Por tanto, comienza la semana -en realidad las horas -decisiva con las espadas en alto entre nacionalistas y populares y la sensación de que la negociación aún puede irse al garete y el PP quedar en la oposición, “con todas las consecuencias”, como ha advertido Antona a CC. Y ese escenario, en fuentes del PP, sigue estando en el horizonte.

Más noticias
Rodríguez Fraga invita a Asier y a Román a cerrar filas en la oposición

Estas próximas horas están marcadas, además, por el último pleno del Parlamento canario antes de que sus señorías se vayan de vacaciones. Un pleno en el que el Gobierno de Clavijo someterá a debate y aprobación la Ley del Crédito Extraordinario, que CC-PNC no ha negociado con los grupos de la Cámara, pero que no es previsible se quede atascada si antes CC y PP cierran el pacto. Se trata de 340 millones que se añadirán al presupuesto autonómico de este año, de los que 217 son producto de haberse desvinculado el REF de la financiación autonómica en la negociación de las cuentas del Estado. Salvo 40 millones (11,76%), que obedecen al incremento retributivo del 1% de los trabajadores de la Comunidad Autónoma, el resto de los 340 millones se destinará del siguiente modo: 155 millones (45,59%) a Sanidad; 95 millones (27,9%) a Políticas Sociales, y 50 millones (14,71%) a Educación. NC espera votar a favor, con enmiendas, dado que son fondos que contribuyó a lograr en las Cortes, mientras que el PSOE y Podemos reclamarán enmendar el proyecto de ley.

En cualquier caso, tras semanas de extraños tiras y aflojas entre CC y PP para un pacto de gobierno, las próximas horas serán claves. Ya no queda mucho más tiempo. Se acaba el plazo. El PP quiere acceder al Gobierno autonómioco ya, o, de lo contrario continuará en la oposición. De haber un pacto, faltaría el concurso de la ASG liderada por Casimiro Curbelo para que la combinación dé mayoría absoluta en el Parlamento.

TE PUEDE INTERESAR