arico

La oposición logra sacar un plan de inversiones participativo de seis millones de euros

También se aprobó la moción del PSOE sobre una partida de 250.000 euros adicionales que los vecinos de Arico decidirán dentro del presupuesto que debe aprobarse en un plazo de un mes
Pleno de Arico celebrado esta tarde / DA

El Pleno del Ayuntamiento de Arico aprobó ayer, en una sesión que acabó a medianoche, la elaboración de un plan de inversiones participativo por valor de seis millones de euros, partida que proviene del canon por aprovechamiento de suelo rústico, con el respaldo de toda la oposición (5 ediles del PSOE, uno de Sí se puede y el concejal no adscrito), frente a los cinco votos en contra del grupo de gobierno (CC-CCN-PP), al faltar un edil popular.

La propuesta inicial del grupo Socialista finalmente salió como propuesta conjunta de la oposición después del debate. La propuesta incluye la participación ciudadana asignando una partida a cada barrio ( 250.000 euros en total repartidos por 8.000+ 8 euros por habitante del núcleo) y se abrirá además un proceso de participación para hacer una propuesta plurianual sobre inversiones a cargo del canon. El presupuesto municipal deberá aprobarse en el plazo máximo de un mes, según destacaron Olivia Delgado y Sebastián Martín, portavoces del PSOE y Sí se puede.

Estos  250.000 euros adicionales para el proceso de participación se obtendrán de reducir cuantías de las distintas partidas de gastos, concretamente, la 22706 “estudios y trabajos técnicos”, dotada con 669.962 euros, de la partida 22799 “otros trabajos realizados por otras empresas”, dotada con 203.600 euros y de la partida sobrante del dinero de los órganos colegiados, reducidos por el PEF a requerimiento del Ministerio de Hacienda.

La oposición considera el acuerdo “especialmente importante” porque el grupo de gobierno, pese a estar en julio,  sigue sin traer al Pleno el borrador del presupuesto municipal para su aprobación, después de ser presentado a distintos colectivos y asociaciones.

TE PUEDE INTERESAR