medio ambiente

Tildan de “excesiva” la pena del autor del incendio de 2016

Este colectivo, que lleva el nombre del agente de Medio Ambiente fallecido en las labores de extinción, ve desproporcionada la condena de Scott Verdine
SENDERO INCENDIO LA PALMA
Retrato en memoria de Fran Santana. | DA

La Plataforma para la Prevención de Incendios Fran Santana, creada a raíz del fallecimiento del agente forestal hace ya casi un año en el incendio del pasado verano en la isla de La Palma, considera “desproporcionada” la pena impuesta al joven alemán Scott Verdine Stumpf de tres años y seis meses de cárcel, 480 euros de multa y una indemnización al Cabildo que, por el momento, se ha valorado en 1,8 millones de euros, como causante del inicio del incendio declarado el 3 de agosto de 2016.

La Plataforma justifica esta posición a menos de un mes de cumplirse un año del terrible incendio que dejó una víctima mortal y cerca de 5.000 hectáreas quemadas, porque el condenado, “desde el primer momento se declaró responsable involuntario del fuego e intentó evitar su propagación actuando con rapidez, dio aviso a los vecinos y colaboró con la Guardia Civil”. Además sostienen que la “responsabilidad del monte y las propiedades quemadas, de la muerte de Fran Santana y de la caída del helicóptero no es exclusivamente suya”.

Desde esta entidad, que por primera vez se pronuncia públicamente, aseguran que “buscamos que no se repitan situaciones similares”. “Propiciemos un cambio en el modelo productivo con la recuperación de las medianías, un enfoque distinto en la política forestal y una mayor responsabilidad de la ciudadanía manteniendo limpias nuestras propiedades”, añaden.

La Plataforma recuerda además que el abandono en las últimas décadas de la actividad agro-ganadera y forestal ha propiciado la acumulación de combustible vegetal, tanto en el monte como cerca de las viviendas, y que “por ello gran parte de las medianías están en peligro potencial de ser afectadas por un gran incendio, tal como estamos comprobando estos últimos años”.

También critican la falta de actuaciones preventivas a lo largo del año, sumado a los periodos de sequía ocasionados por el cambio climático, que han dado lugar a una nueva generación de incendios cada vez más difíciles de dominar. “Por todo ello, esta Plataforma considera excesiva la pena impuesta”.

Por otra parte, el sindicato UGT Canarias ha anunciado que en el día de hoy entregará la Insignia de Plata a la viuda de Fran Santana. El homenaje, que se realizará en el marco del II Comité Regional que se celebrará en Gran Canaria, isla de donde era natural Fran Santana, contará con la presencia de Rafael Espartero, secretario de organización de UGT.

TE PUEDE INTERESAR