arico

La plaza de la Villa de Arico, un “agujero” de más de dos millones de euros

El portavoz de Sí se puede denuncia la paralización de los trabajos de remodelación por el “cambio de proyecto”, que supondrá un sobrecoste y más tiempo para ejecutarlos
SEBASTIÁN MARTÍN ARICO PLAZA VILLA
SEBASTIÁN MARTÍN ARICO PLAZA VILLA
Sebastián Martín, desde el balcón del Ayuntamiento, muestra el estado de las obras de la plaza. / DA

Sí se puede denuncia el “agujero” de dos millones de euros de las obras de la plaza de la Villa de Arico. La organización ecosocialista denuncia que los trabajos continúan parados cuando estaba previsto concluirlos en 18 meses y esa situación es la mejor muestra de la parálisis en la que se mantiene el municipio.

A juicio de Sí se puede, los casi dos millones de euros (1.909.499,22 euros) previstos para la remodelación de la plaza aumentarán considerablemente con el cambio del proyecto. El grupo de gobierno justifica la situación en que el terreno no se correspondía con lo previsto, “una señal que demuestra la falta de planificación del grupo de gobierno desde el inicio de los movimientos de tierra”.

Sí se puede manifiesta su “enorme sorpresa” porque el proyecto sea erróneo en un terreno en el que ya existen edificios de gran dimensión, como el propio Ayuntamiento o la iglesia. En este sentido, el concejal de la formación Sebastián Martín asegura que “lo que hay que preguntarse es por qué cuando se realizan grandes obras siempre hay sobrecostes de este tipo y si no es una irresponsabilidad crear un agujero de dos millones de euros en un municipio sin presupuesto”.

Las condiciones actuales de la plaza de la Villa de Arico hacen imposible la celebración en buenas condiciones de las fiestas del pueblo, además de que, como consecuencia de esta parálisis, la ciudadanía sigue teniendo problemas para acceder a los comercios y la adecuada celebración de la fiesta tampoco está garantizada.

“El peor acceso a la zona perjudica también a varios establecimientos, lo que genera perjuicios económicos y daña, evidentemente, a la ciudadanía. Todos estos problemas se unen a la dificultad para que las personas mayores puedan acceder a la zona en la que se encuentran la farmacia, el centro de salud o la residencia de mayores”. Por este motivo, Sí se puede advierte que estará “vigilante ante la falta de información y transparencia en el proceso de finalización de la obra”, apunta Martín.

Arico continúa sin Plan General ni plan de inversiones ni presupuestos y, ante ello, Sebastián Martín insiste en preguntar “cuánto costará finalmente la plaza y cuándo finalizará la obra”. El edil subraya que “si hubiera habido previsión, ahora estaría muy avanzada”.

LA DIRECCIÓN DE OBRA HA PROPUESTO RECALCULAR LA CIMENTACIÓN

Desde el Ayuntamiento se confirma la paralización de los trabajos de remodelación de la plaza de la Villa de Arico, y lo justifican en base a la propuesta recibida por la dirección de obra de la empresa adjudicataria de la misma (Olano), en la que plantean recalcular la estructura de cimentación, por lo que se decidió paralizar el proyecto mientras se elaboran los informes técnicos, jurídicos y de Intervención, así como otros trámites administrativos. La alcaldesa, Elena Fumero, señala que “se están haciendo todos los trámites para continuar con la obra lo antes posible”. El 2 de noviembre, el concejal de Obras y Servicios, Juan José Armas, firmó el acta de replanteo de los trabajos de remodelación de la plaza de la Villa de Arico y su entorno I y II, y las obras comenzaron en diciembre, con el cierre al tráfico rodado de las calles Meleque, Manzano, La Asomadita y El Carmen, y los inconvenientes de tener al lado, el Ayuntamiento, la iglesia y el colegio.

TE PUEDE INTERESAR