santa cruz

La plaza de San Francisco, nuevo centro estival de arte y restauración

Cada fin de semana, hasta septiembre, se puede disfrutar de la gastronomía en la zona de los antiguos juzgados, junto a exposiciones de pintura y escultura y música en vivo
Los locales de la plaza de San Francisco, junto al Círculo de Bellas Artes y la Sociedad de Desarrollo impulsan la dinamización. / A. G.

Un pequeño jardín en el que hay ejemplares centenarios de ficus y grandes palmeras. Una plaza bordeada por algunas viejas casonas de los siglos XVIII y XIX. Un espacio único que se esconde en pleno centro de Santa Cruz y que no es otro que la plaza de San Francisco, uno de esos rincones que pasa desapercibido para propios y extraños y al que el floreciente negocio de restauración de sus alrededores quieren darle un nuevo impulso de cara al verano. A partir del próximo jueves, convertirán tan singular espacio en un centro de arte al aire libre, objetivo para el que se han aliado con el Círculo de Bellas Artes y la Sociedad de Desarrollo. Los tres darán vida durante los meses de verano a lo que de momento, han denominado Art and Place, un programa en el que se ofrecerá una exposición de pintura, dibujo y escultura de artistas del Círculo de Bellas Artes, y, una vez al mes, música en vivo de los alumnos del Conservatorio y la Escuela municipal de Música, en las modalidades de violín y chelo.

“Se trata de una iniciativa más que muestra que, en verano, Santa Cruz no es una ciudad cualquiera”, explica el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, quien añade que desde la Sociedad de Desarrollo, “siempre estamos dispuestos a apoyar todas esas iniciativas que ayudan a dinamizar la ciudad y esta lo es”.

El presidente del Círculo, José Valladares, detalló a DIARIO DE AVISOS que, desde la institución que preside, “lo que queremos es sacar a la gente que expone en el Círculo a la calle, para que tenga un escaparate más en el que mostrar sus creaciones”. La institución cultural se encargará de realizar la selección así como de organizar los artistas “para que no sean siempre los mismos”. Valladares defiende que esta es una primera colaboración para “sacar el Círculo de Bellas Artes a la calle. Queremos que tenga una presencia en la sociedad y que forme parte de la promoción turística de la ciudad”. Desde el ámbito de la restauración, Daniel Farías, del Santo Pecado, se expresa que esta novedosa idea, busca, “movilizar la ciudad y colaborar para crear un espacio de arte que hace falta en Santa Cruz, sacando la creatividad a la calle y creo que con el entorno de la plaza de San Francisco, que es una de las más bonitas que tiene la ciudad, nos da esa opción, la de venir los fines de semana, pasear, ver arte y comer en los restaurantes”. Otro de los locales participantes, Nassau Gastroclub, al frente del que está Luis Lerín, apoya esa idea de que lo que se busca es dar a conocer una de las zonas emblemáticas de Santa Cruz y que no todo el mundo lo conoce. “Queremos darle vida a una zona preciosa, que se puede incluir en los circuitos a visitar dentro de Santa Cruz por los turistas y que mejor forma de dinamizarla que con actividades relacionadas con las bellas artes, artistas locales y beneficiarnos todos de este proyecto de arte y restauración”.

TE PUEDE INTERESAR