desafío catalán

La policía catalana desobedecerá al Estado: no evitará la consulta

El consejero de Interior, Joaquim Forn, asegura que los Mossos d’Esquadra intervendrán para facilitar el referéndum, y solo acatarán “la legalidad que emana del Parlament”
Una pareja de agentes de los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica de Cataluña. | EL ESPAÑOL

El conseller de Interior, Joaquim Forn, descarta que los Mossos d’Esquadra eviten la celebración del referéndum previsto para domingo 1 de octubre: “No solo no llegaremos a impedir el referéndum, sino que será todo lo contrario: facilitaremos su participación”.

En una entrevista publicada ayer en El Punt Avui, asegura que los Mossos tienen que respetar la legalidad catalana “que emana del Parlament de Catalunya” y añade que es probable que el Estado español ponga en situaciones complicadas al cuerpo, pero que las estudiarán cuando se produzcan.

También rechaza que el Gobierno pueda suspender las competencias de la policía catalana, porque el procedimiento para llevarlo a cabo es muy complicado: “La gente especula sobre la suspensión de los Mossos, con la suspensión de la autonomía, con el Estado de excepción, con si Millo [delegado del Gobierno] puede convocar elecciones… pero no es tan fácil”, argumentó.

Forn negó que la dimisión del director del cuerpo Albert Batlle, el pasado lunes, se deba a una maniobra de la Conselleria: “No solo no hay ninguna purga, sino que no hay ningún tipo de inquietud entre los mandos de los Mossos”. El conseller, que hasta su nombramiento era el portavoz del grupo Demòcrata en el Ayuntamiento de Barcelona, afirma sentirse decepcionado con la actitud de la alcaldesa, Ada Colau, ante el 1-O, del que ha defendido que “no es una movilización, es un referéndum”.

“Venderlo como si fuera una movilización o una performance me parece totalmente fuera de lugar. Es la manera que tiene siempre de escabullirse de los compromisos”, critica, y recuerda que se comprometió a consultar la adhesión de la capital catalana a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y que la votación aún no se ha producido.

Por su parte, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, se ha dirigido al Gobierno español para decirle que si busca responsables de cualquier decisión que se adopte sobre el referéndum del 1 de octubre tendrá que “tomar una foto del Govern de Catalunya”. A este respecto, Jordi Turull ha subrayado que los responsables del 1-O los encontrará el Ejecutivo central en el Govern, puesto que todos ellos lo son “de manera conjunta y solidaria”.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, por su parte, atribuyó a la inquietud generada por la encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) en el seno del Gobierno central la decisión de suspender el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que recibe Catalunya si no se acredita semanalmente que no se realiza ningún gasto relacionado con el referéndum.

TE PUEDE INTERESAR