el tiempo

La provincia tinerfeña, en alerta ante el riesgo de incendio forestal

El Gobierno de Canarias decretó la situación de alerta ante el riesgo de incendio forestal existente en toda la provincia occidental y Gran Canaria
Altas temperaturas - Calor - Agua
Foto Andrés Gutiérrez

El Gobierno de Canarias decretó ayer la situación de alerta ante el riesgo de incendio forestal existente en toda la provincia occidental y Gran Canaria, lo que a su vez ha motivado que varios Cabildos prohíban todo tipo de fuegos en sus montes. Todo ello se debe a las altas temperaturas que desde ayer afectan parte de las Islas y que hoy se esperan en todo el Archipiélago, lo que a su vez también ha generado la declaración de alerta por máximas temperaturas. La medida para proteger en lo posible nuestras cumbres de los temibles incendios se decretó en base a lo dispuesto en el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de Canarias (INFOCA), tal y como se comunicó ayer a través de la cuenta oficial de Twitter del Cecoes 1-1-2.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias adoptó las dos alertas citadas tomando como referencia los avisos efectuados desde la Agencia estatal de Meteorología (AEMET), que prevé para hoy unas temperaturas que rondarán entre los 32 y los 38 grados durante las horas centrales del día en el interior de las Islas, medianía y zonas altas, y no descarta que en Gran Canaria. La peor parte se la lleva Gran Canaria, donde la previsión incluye incluso máximas de hasta 42 grados centígrados. Así las cosas, cabildos como el de Tenerife o La Gomera prohibieron a las tres de la tarde de ayer todo tipo de fuegos en los montes, cuya visita se desaconseja para evitar riesgos innecesarios.

30 PROVINCIAS EN ALERTA

Las altas temperaturas pondrán este viernes, 28 de julio, en riesgo a casi una treintena de provincias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé valores significativamente altos en los valles del Guadalquivir, Guadiana, Tajo, Ebro, Meseta Sur, Sistema Ibérico, Murcia y Canarias.

En concreto, podrían superarse los 40 grados en el valle del Guadalquivir, los 38 en la Meseta Sur, valles del Guadiana y Tajo e interior de Gran Canaria, y los 36 en proximidades del Ebro.

Así, el calor pondrá en riesgo naranja a Córdoba, Granada, Jaén, Gran Canaria, Tenerife y Albacete, que descenderá a amarillo en Murcia, Ibiza y Formentera, Mallorca, Extremadura, Valencia, Madrid, LLeida, Ávila, Salamanca, Soria, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, La Palma, Lanzarote, La Gomera, Fuerteventura, El Hierro, Aragón, Málaga, Sevilla y Huelva.

Este viernes, habrá predominio del tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados, en la mayor parte del país, así como intervalos nubosos con predominio de nubes bajas en el Cantábrico, Galicia, norte de Castilla y León, alto Ebro y litoral catalán, con posibilidad de lluvias débiles y dispersas.

También podría formarse nubosidad de evolución diurna en áreas de montaña del tercio este peninsular, con baja probabilidad de chubascos o tormentas en el extremo oriental de Pirineos y del Sistema Ibérico, donde serían localmente fuertes y acompañados de granizo.

Las temperaturas diurnas irán en ascenso en el tercio sur peninsular, litoral norte de Galicia, Baleares y Canarias, y en descenso en zonas del Cantábrico y noreste peninsular, con pocos cambios en el resto.

El viento soplará del noreste en Canarias, con algún intervalo de intensidad fuerte; y de componente oeste en el litoral atlántico de Galicia y en el Estrecho. Será flojo en general en el resto, con predominio de la componente oeste en la vertiente atlántica y la componente este en el área mediterránea.

TE PUEDE INTERESAR