candelaria

La reprobación de CC a Mari Brito se queda solo en un amago

El nacionalista Carlos Sabina reculó ante la evidencia de que, si no retiraba la petición, no prosperaría la moción sobre las irregularidades de las obras del ARI de Antón Guanche
PLENO CANDELARIA
PLENO CANDELARIA
Foto: Norchi

Coalición Canaria amagó pero no golpeó. Finalmente, ante la evidencia de que iba a perder la moción sobre el ARI de Antón Guanche si la mantenía en su primer punto, retiró la reprobación a la alcaldesa Mari Brito. Al faltar uno de los ediles de PP y ante la advertencia de que Sí se puede no la secundaría, el portavoz nacionalista optó por mantener solo los otros puntos en los que pedía dirimir consecuencias políticas y económicas a los responsables de la mala gestión de la rehabilitación de 70 viviendas de Antón Guanche, a pesar de que horas antes, después de ser elegido nuevo secretario general de los nacionalistas en Candelaria, insistía que iba a dejar la moción “tal cual”.

La moción reprueba la gestión en el ARI Antón Guanche por las manifiestas irregularidades; y la alcaldesa despejó la duda anunciando que sería legal la retirada de la encomienda de las obras para la segunda fase de la rehabilitación del grupo de viviendas a la empresa municipal Epelcan. En la votación, sin la reprobación a la alcaldesa por sus hasta hace dos meses socios de gobierno, se aprobó la moción con 11 votos de toda la oposición (CC,PP, Sí se puede y Vecinos por Candelaria) y 8 del grupo de gobierno. Volvió a faltar, aparte de una edil del PP, la nacionalista Vaitiare Rodríguez, que sigue sin acudir a los plenos ni tampoco entregar su acta de concejala.

Carlos Sabina, en el alegato de la moción, recordó que “las obras comenzaron en 2012 e iban a durar 9 meses según Domingo Ramos y Epelcan, y todavía hoy siguen sin mejorarse las deficiencias. Cinco años después, una chapuza de más de un millón de euros. Incompetencia y mala gestión; sin consenso con los vecinos, se les engaña a sabiendas, como, por ejemplo, la red de saneamiento, que no estaba en el proyecto, solo en la memoria. Tres años de auténtica pesadilla, además poniendo 2.500 euros por vecino y sin tomarles en cuenta, solo para pagar”, a lo que habría que añadirle “una recepción de obras en octubre de 2014 con múltiples fallos, que se suma a lo ocurrido con el Ctcan, o plazas de Malpaís o Cuevecitas, otras chapuzas del entonces concejal Domingo Ramos y el arquitecto Juan de la Cruz”.

Mayca Coello, de Sí se puede, recordó que en abril el Cabildo se comprometió a inspeccionar al detalle los trabajos a subsanar con las tres administraciones implicadas y los vecinos.
Al final intervino uno de los vecinos que se extrañó de que la partida para arreglar las deficiencias de Antón Guanche tengan un presupuesto de 80.000 euros:“Si lo hacen con ese dinero es para darles el premio Nobel”.

El Pleno también aprobó por unanimidad de los grupos crear una comisión que recabe el apoyo de otras administraciones públicas para la solución de las obras del talud de Bajo la Cuesta, tras anunciar que en dos o tres meses los vecinos de la zona del talud, propiedad de Endesa, podrán volver a sus casas tras la autorización de Costas para actuar en dicho lugar.

Remiten las quejas en el balance de la Oficina del Defensor de la Ciudadanía

La Oficina del Defensor de la Ciudadanía, Elena Fumero, presentó al final del pleno la memoria 2016. Un documento en el que destaca el descenso en el número de quejas y se mantiene el de intervenciones.

Los ciudadanos presentaron 38 quejas, 35 de ellas en la Oficina y las 3 restantes (2 quejas y 1 tramitación de oficio) procedían del Diputado del Común. Además, esta oficina realizó 73 intervenciones y una media de 20-30 consultas semanales presenciales, 7 inspecciones oculares y 22 mediaciones con personal de la Administración pública.

Las principales quejas recogidas en la Oficina del Defensor de la Ciudadanía están relacionadas con el retraso en la tramitación de las solicitudes y la resolución de expedientes administrativos, por lo que Peraza recomienda impulsar la implantación de la Administración electrónica y agilizar la tramitación de los expedientes administrativos, procurando cumplir los plazos legales establecido.

En el aspecto positivo destacó el nivel de transparencia (quinto puesto en Canarias entre los municipios de más de 20.000 habitantes) y la mejora del servicio de Aqualia desde que existe la comisión de seguimiento y control sobre la gestión del agua.

TE PUEDE INTERESAR