Medio Ambiente

Los 4 vertederos incontrolados pasarán a la historia en 2018

En breve comenzarán los trabajos para el sellado de los vertederos incontrolados que todavía existen en La Palma. En concreto, serán los de Barranco del Jurado, en Tijarafe; Montaña Negra, en Puntagorda, y Lomo Alto, en Fuencaliente los que se inicien de manera inmediata, mientras que el de Barranco Seco, en Santa Cruz de La Palma, se aplazará un poco más.

Los tres primeros saldrán de forma inmediata, dado que los trabajos de sellado y restauración han sido de adjudicación directa a la empresa pública Gesplan. En el caso de Barranco Seco, que prestaba un servicio insular hasta su clausura con la puesta en marcha del Complejo Ambiental de Los Morenos, se retrasará un poco más porque la obra, que ronda los tres millones de euros, tiene que salir a licitación pública.

Así lo confirmó la consejera de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, quien señaló que en cualquier caso cumplirán el compromiso adquirido con la Unión Europea de que estén terminados de sellar recuperada la zona en diciembre de 2018.

Estos cuatro vertederos de la Palma figuraban en el listado del total de 61 por los que España fue condenada por el Tribunal Europeo, en un dictamen de abril de este año, en el que se ponía de manifiesto que el Estado no había adoptado las medidas necesarias para asegurar que “la gestión de los residuos se realice sin poner en peligro la salud humana y sin dañar al medio ambiente y, en particular, sin crear riesgos para el agua, el aire o el suelo, ni para la fauna y la flora”. Tampoco ha garantizado que los residuos vertidos en ellos sean tratados por los municipios por sí mismos o por una entidad o una empresa que lleve a cabo este tipo de operaciones.

Más noticias
CC no descarta una moción de censura en Fuencaliente contra un alcalde "tramposo"

Nieves Lady recordó que “el Gobierno canario inició un plan de sellado que se viene ejecutando desde 2016 y que finalizará en 2018 con la restauración de todos los vertederos ilegales”.

TE PUEDE INTERESAR