santa cruz

Los exalcaldes Hermoso y García Gómez, contra la demolición del mamotreto

Los dos exalcaldes santacruceros coinciden en rechazar el derribo de una infraestructura que será sustituida por otra de idénticas características y se manifiestan en defensa del patrimonio municipal
Manuel Hermoso y José Emilio García Gómez, exalcaldes de Santa Cruz de Tenerife | DA
El edificio de aparcamientos subterráneos, que sirve para salvar el barranco, será construido de nuevo si finalmente se tira. Sergio Méndez
El edificio de aparcamientos subterráneos, que sirve para salvar el barranco, será construido de nuevo si finalmente se tira. Sergio Méndez

Dos exalcaldes de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Hermoso y José Emilio García Gómez, coincidieron ayer en manifestar su rechazo a la demolición del llamado mamotreto, un edificio de aparcamientos a medio construir en la cabecera de la playa de Las Teresitas, al entender tal acción como “ilógica y carente de sentido”, así como un “perjuicio al patrimonio municipal” que debe evitarse. Para ambos exmandatarios capitalinos, sin duda voces autorizadas en lo que se refiere a este municipio, el derribo del citado mamotreto debe evitarse en aras del bien público, y citan como ejemplo casos similares acaecidos en Las Palmas de Gran Canaria, donde sí se logró resolver los problemas legales relacionados con una biblioteca pública y unos aparcamientos sin necesidad de utilizar la piqueta.

En una conversación con este periódico, Hermoso resumió la cuestión con una rotunda expresión: “No tiene sentido”. El que fuera alcalde de Santa Cruz de Tenerife entre 1979 y 1991 incidió en que, a su parecer, tirar abajo el mamotreto “es absolutamente ilógico. En esa obra se han gastado ya unos ocho millones de euros por parte del Ayuntamiento, y está programado ya que se construya uno igual en el mismo sitio, porque, además, resulta imprescindible. Considero que se deben poner los medios necesarios para que no se consume este sinsentido”.

Respetable

Manuel Hermoso Rojas | FOTO: Andrés Gutiérrez
Manuel Hermoso Rojas | FOTO: Andrés Gutiérrez

Hermoso considera la postura adoptada por el exconcejal de Urbanismo Carlos Garcinuño, que dimitió precisamente por su oposición al derribo de este inmueble, “muy respetable, ya que supone un toque de atención necesario. Hay que deshacer este entuerto, porque todo el mundo sabe que es necesario un edificio así en ese lugar. Además, no se explica este castigo al Ayuntamiento cuando ni siquiera estaba personado en el proceso donde se acordó”. A este respecto, el también expresidente del Gobierno de Canarias lamentó que “funcionarios y políticos que cumplían un mandato municipal estén ahora en la cárcel por ello”. En similares términos se expresó quien relevase a Hermoso en la Alcaldía capitalina, José Emilio García Gómez. Quien fuera regidor santacrucero desde 1991 a 1995 catalogó como “disparate” el derribo del mamotreto, además de señalar que entiende “necesario salir en defensa del patrimonio municipal, claramente perjudicado si finalmente hay demolición de algo que la Dirección General de Costas aprobó en su día”. Para García Gómez, resulta imprescindible “encontrar una solución, porque hablamos de algo que se pagó con dinero público, que se edificó en suelo público y que tiene un fin público”.

El exalcalde no dudó en poner como ejemplo lo sucedido en la otra capital de Canarias: “En Las Palmas tenían el mismo problema con una biblioteca pública del Estado que estaba en zona verde, lo que en realidad es peor que lo sucedido aquí con el mamotreto. Algo similar pasó con un aparcamiento. La verdad es que es difícil entender cómo allí lo arreglan gracias a un cambio en el planeamiento, mientras que en Santa Cruz parece que no hay más remedio que demoler el mamotreto”.

Por último, José Emilio García Gómez quiso recordar que “ya la Audiencia Provincial dejó una puerta abierta en su sentencia sobre este tema para que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife solucionara el tema sin tener que causar este quebranto de las arcas públicas, por lo que aún resulta más incomprensible que se insista en derribar lo ya construido”.

Un derribo ya adjudicado con crisis política

El exconcejal de Urbanismo compareció solo en la sala de prensa del Ayuntamiento de Santa Cruz para dar cuenta de los motivos de su cese. ANDRÉS GUTIÉRREZ

Mientras voces autorizadas como son las de Manuel Hermoso y José Emilio García Gómez se postulan en contra, el Ayuntamiento capitalino adjudicó ya el derribo del inmueble en cuestión, una decisión adoptada el pasado 26 de junio y que provocó la dimisión del entonces edil de Urbanismo, Carlos Garcinuño.

TE PUEDE INTERESAR