primarias en el psoe

Los tres candidatos se comprometen con la reforma electoral para 2019

Torres, Hernández y López Aguilar asumen como objetivo “inaplazable e irrenunciable” mejorar la proporcionalidad entre población y escaños, y reducir las barreras de votos
López Aguilar, Hernández y Torres| DA

Los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE de Canarias se comprometieron ayer, en 140 caracteres, a defender la reforma del sistema electoral canario como “inaplazable” e “imprescindible” para las elecciones de 2019. Así lo manifestaron en un debate en Twitter promovido por Demócratas para el Cambio, que les hizo 10 preguntas y recabó el compromiso de los tres de que su partido firmará el Pacto por la Democracia que han suscrito todos, salvo CC, ASG y PSOE. Con matices: Juan Fernando López Aguilar exclamó que “¡por supuesto que sí!, siempre lo he exigido”; Patricia Hernández, “si se respetan los acuerdos del PSOE”, y Ángel Víctor Torres, “con consenso de las islas”.

Coincidieron -es postura del partido- en bajar las barreras de votos insular y regional del 30 al 15% y del 6 al 3%, aunque López Aguilar defendió incluso porcentajes inferiores. También concordaron en mejorar la proporcionalidad aumentando el número de escaños con una lista regional que lideraría el candidato a presidir el Gobierno y dar un diputado más a Fuerteventura, sin reducir representación a ninguna isla. López Aguilar no rechazó reordenar el actual reparto por islas, pero admitió que aumentar los diputados “es lo más realista y pragmático”.

Sobre si esta reforma debe aprobarse en las Cortes con la del Estatuto de Autonomía o por ley del Parlamento canario, Hernández y Torres las ven como vías “complementarias”, aunque este opina que serían “excluyentes si Canarias dice una cosa y el Congreso otra”. En cambio, López Aguilar cree que la segunda vía “no ha dado resultado en 35 años; no debe haber reforma estatutaria sin reforma electoral”.

TE PUEDE INTERESAR