crisis en venezuela

Maduro convoca al Consejo de Defensa después del anuncio de posibles sanciones de EEUU

El Parlamento acuerda la formación de un Gobierno paralelo y un nuevo Tribunal Superior de Justicia y Capriles pide a la población que proteste "de forma cívica" en la gran manifestación convocada para el jueves
NICOLÁS MADURO CONSTITUCIÓN VENEZUELA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha convocado el martes una reunión del Consejo de Defensa de la Nación para “responder íntegramente a la amenaza imperial” después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, amenazara con imponer sanciones económicas contra Venezuela si Maduro no anula la convocatoria de la Asamblea Constituyente.

El dirigente venezolano, que ha asegurado que el Gobierno “será muy firme” en su respuesta, ha explicado que decidió convocar el Congreso para plantar cara a los desafíos y amenazas, según ha informado el diario local El Universal.

Maduro, que ha reiterado que actúa acorde a lo establecido en el artículo 323 de la Constitución de Venezuela “en defensa del patrimonio histórico, anticolonial y antiimperialista de la patria”, ha instado a la población a estar pendiente de sus próximas declaraciones.

En abril, Maduro convocó una reunión del Consejo de Defensa para tratar de resolver lo que definió entonces como un ‘impasse’ entre la Fiscalía General y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tras el fallo que retiraba las competencias de la Asamblea, controlada por la oposición desde diciembre de 2015.

El presidente venezolano acusó a los diferentes países que condenaron el fallo del TSJ y lamentó la presión de los medios de comunicación y de los Gobiernos de diferentes partes del mundo.

“TODAS LAS OPCIONES ESTÁN SOBRE LA MESA”

Tras la crisis que lleva meses viviendo Venezuela, el Gobierno de Estados Unidos sopesa “todas las opciones” para sancionar al Ejecutivo de Maduro, según ha revelado este martes un alto cargo de la Administración de Donald Trump.

“Todas las opciones están sobre la mesa”, ha dicho, interrogado sobre el comunicado difundido en las últimas horas por la Casa Blanca, en el que amenaza con “medidas económicas firmes” a Maduro si “impone” la Asamblea Constituyente.

Interrogado sobre la posibilidad de que estas medidas punitivas se dirijan contra las exportaciones petroleras de Venezuela, no lo ha descartado pero ha subrayado que se adoptarán teniendo en cuenta el impacto sobre la economía de Estados Unidos.

Otras fuentes gubernamentales consultadas por Reuters han avanzado que en las próximas horas Estados Unidos podría anunciar sanciones contra altos cargos ‘chavistas’ y han apuntado en concreto al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y al vicepresidente del gobernante PSUV, Diosdado Cabello.

Maduro, por su parte, ha respondido ordenando una “profunda revisión” de las relaciones bilaterales por lo que ha considerado una “brutal” amenaza con la que Washington trataría inmiscuirse en los asuntos internos de Caracas.

La escalada de tensión entre ambos países se enmarca en la crisis política que sufre Venezuela. Desde abril, más de 90 personas han muerto por los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes en las protestas contra Maduro por su injerencia en los demás poderes del Estado.

El líder bolivariano ha convocado una Asamblea Constituyente alegando que es la única forma de devolver la paz social a Venezuela, pero la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la Organización de Estados Americanos (OEA) y numerosos gobiernos de la región consideran que es un intento de Maduro para perpetuarse en el poder.

Desde la oposición se ha convocado una ‘gran’ manifestación, de nuevo, para la jornada del jueves y el líder opositor Henrique Capriles ha instado a la población a “protestar de forma cívica” contra el Gobierno en la gran manifestación convocada para el jueves y en concentraciones en diversos puntos del país que han tenido lugar el miércoles.

EL PARLAMENTO QUIERE RENOVAR LOS PODERES DEL ESTADO

Además, la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, ha aprobado el martes un acuerdo en el que se compromete a renovar los poderes públicos, a crear las condiciones para que se realicen elecciones libres y a promover la conformación de un Gobierno de transición.

La Asamblea “adoptará las medidas constitucionales necesarias para el restablecimiento efectivo de la vigencia de la Constitución” y para ello se “procederá a la renovación de los Poderes Públicos”. La Cámara, desprovista de poderes por el Tribunal Superior de Justicia, ha efectuado esta declaración dos días después de que 7,5 millones de venezolanos participaran en la consulta popular y rechazaran masivamente la Asamblea Constituyente que ha iniciado Maduro y reclamaran al Ejército que defendiera la Constitución.

TE PUEDE INTERESAR