asamblea constituyente

Maduro: “Marianito Rajoycito, saca tus narices de Venezuela”

Maduro ha aprovechado además para responder a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, quien ha comparecido para pedir que se suspenda el proceso de elecciones a la Asamblea Constituyente
Nicolás Maduro | El Español
Nicolás Maduro | El Español
Nicolás Maduro | El Español

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a “sacar las narices de Venezuela” en referencia al reconocimiento de Rajoy a la consulta organizada por la oposición venezolana este domingo.

En particular, ha reprochado que Rajoy dé legitimidad a la votación de la oposición venezolana mientras rechaza la consulta secesionista convocada en Cataluña. “Sobre qué patrón sacas tú que el intento del pueblo de Cataluña de hacer una jornada democrática, para hacer un referéndum, es ilegal. No debo meterme, pero tú Mariano Rajoy, saca tus narices de Venezuela”, ha espetado durante una comparecencia en directo en la televisión estatal venezolana.

“Para Maranito, Marianito, Rajoycito, Rajoycito sí es legal la consulta de la oposición que aquí se tolera por nuestro respeto a la libertad de expresión a pesar de que llama la violencia, pero no es legal el referéndum sobre Cataluña. Llamo al respeto a la constitucionalidad de Venezuela como Venezuela respeta la constitucional de España y de todo el mundo”, ha argumentado.

Así, ha asegurado que el referéndum del pasado domingo se hace “en buena parte” para enviarle un mensaje al mundo “para que sigan presionando, enviando dólares”. “España es el lugar preferido” para eso, ha señalado, al tiempo que ha advertido de que quieren “recolonizarlos, ponerle la mano” a Venezuela.

“La constituyente es una constituyente por la paz, pero a partir de este 17 de julio declaro también que es por nuestra independencia y nuestra soberanía. Venezuela no la gobierna nadie desde el extranjero”, ha aseverado.

Además, Maduro ha reprochado el “silencio” de la prensa española sobre el ensayo de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que coincidió el domingo con la consulta convocada por la oposición precisamente contra ese proceso constituyente. “Mientras ignoran el simulacro de la constituyente, la consulta no legal de la oposición ocupa la primera plana. Ignoran al pueblo venezolano”, ha apostillado.

RESPUESTA A LA UE

Maduro ha aprovechado además para responder a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, quien ha comparecido este lunes para pedir que se suspenda el proceso de elecciones a la Asamblea Constituyente previstas para el 30 de julio.

“Hoy salió Federica Mogherini, la canciller de la Unión Europea dando órdenes al Gobierno de Venezuela. ¡Insolente!. ¿Qué creen, que estamos en 1809, cuando recibíamos órdenes de los imperios europeos?. ¡Venezuela es un país libre, soberano y nadie le da órdenes!. En Venezuela mandamos los venezolanos y venezolanas. Federica, te equivocaste de país. Venezuela no es colonia de la Unión Europea!”, ha afirmado.

En su intervención, Maduro ha recordado las victorias independentistas contra la corona española de principios del siglo XIV. “A plan y machete sacamos a los ejércitos de la Federica Mogherini, a los ejércitos de las amenazas europeas. Los sacamos a plan y machete, compadre, fuimos hasta Ayacucho a sacarlos. Ahora será con votos del pueblo”, ha afirmado.

Llamó a los venezolanos y venezolanas a continuar demostrando conciencia y movilización como la de este domingo durante el ensayo de la votación constituyente ya afrontar a los imperios del mundo. “Ahora, además de la Paz, es una Constituyente por la independencia, la soberanía y la dignidad nacional, así la convoco (…) y que Europa diga lo que quiera decir. ¡No nos importa lo que diga Europa. Nos importa esta tierra, nuestra dignidad, tierra de los libertadores de América!”, ha argumentado.

TE PUEDE INTERESAR