cultura

Mapas llega hoy a su fin y promete una nueva edición

El Mercado de Artes Performativas del Atlántico Sur se despide superando las expectativas de público, programadores, artistas y organizadores, que plantean ya una segunda edición
Foto CEDIDA

El Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, Mapas, cierra las puertas de su primera edición hoy, después de toda una semana con exhibiciones de teatro, música, danza, circo y arte callejero, así como ruedas de negocio entre artistas y programadores para la venta de sus productos culturales. El mercado, que arrancó el pasado miércoles, llega a su fin con nuevos espectáculos y con la sensación de éxito entre los organizadores.

Sin duda, la ciudad se ha convertido en estos días en una auténtica plataforma tricontinental para el arte performativo que llega desde Latinoamérica, África y el sur de Europa. Una plataforma también para poner en venta cada uno de los espectáculos creando puentes entre artistas y hasta 126 programadores de todo el mundo.
José Luis Rivero, director general de Cultura del Cabildo de Tenerife, impulsor de este mercado, se muestra satisfecho con el resultado de Mapas. Declara a DIARIO DE AVISOS que “en estos momentos la valoración es positiva”. “He hablado con los creadores y se muestran muy contentos con la organización de Mapas y el aspecto más técnico. El público también valora de forma positiva todas las funciones. Lo vemos en cada obra, cuando la gente termina de pie pidiendo bises en los recitales de música y vitoreando en los espectáculos de teatro o circo. Ha sido un pleno al 15”, sentenció.

Rivero adelanta que habrá una segunda edición, “incluso si esta no hubiera funcionado”. “Mapas es una estrategia, y las estrategias no son flor de un día, hay que seguir trabajando sobre ellas”. Su objetivo es convertir a Tenerife en una auténtica plataforma para la venta y distribución de espectáculos culturales, “poner a Tenerife en el mapa”, matiza y agrega que las compañías de Canarias han levantado mucho interés por parte de público y programadores.

Tras la clausura se inicia el proceso de análisis y valoración. “Ahora trabajaremos en dos o tres meses para estudiar todos los datos y ya en octubre esperamos tener unas cifras más reales sobre lo que ha significado la primera edición de este mercado”, señala Rivero, y aclara que en muchas ocasiones la venta no es directa, por lo que los resultados se medirán a medio y largo plazo. “Lo interesante es establecer contactos y, en ese sentido, estamos muy contentos”.

Entre los actos destacados de esta jornada de clausura sobresale Krystal Puppeteers, que trajo desde Kenia un espectáculo de marionetas, Lágrimas junto al río, un show para todos los públicos, en La Recova, a las 13.20 horas.

Citas para hoy…

12.20 a 13.00 horas.
Teatro rodante Ceroaguacero en el Teatro Guimerá.

12.20 a 13.00 horas.
Raiz di Polon. A Serpente en el Auditorio de Tenerife Adán Martín Sala Castillo.

13.20 a 14.00 horas.
Krystal Puppeteers, Lágrimas junto al río en La Recova.

13.20 a 14.00 horas.
C.N.D. Costa Rica. Uno.
En el exterior del Auditorio de Tenerife Adán Martín.

18.00 horas.
Carlos Arnay (dj session) en el Museo del Hombre y de la Naturaleza.

20.30 horas.
Diego Hernández (concierto) en el Museo del Hombre y de la Naturaleza.

TE PUEDE INTERESAR