política

Mario Cabrera, elegido nuevo secretario general de CC en Fuerteventura

La candidatura del expresidente del Cabildo de Fuerteventura fue la única presentada para ocupar este cargo, después de conseguir 161 avales y superar el 20 % de los apoyos necesarios (51)
Mario Cabrera, diputado de CC y miembro d e la Mesa del Parlamento canario. / DA

El diputado canario Mario Cabrera ha sido proclamado hoy secretario general de Coalición Canaria (CC) en Fuerteventura con el respaldo de 208 de los 224 compromisarios que han votado en el cuarto congreso insular de la formación nacionalista.

La candidatura del expresidente del Cabildo de Fuerteventura fue la única presentada para ocupar este cargo, después de conseguir 161 avales y superar el 20 % de los apoyos necesarios (51) de los 253 compromisarios que se acreditaron en el congreso, aunque finalmente sólo han votado 224.

El también secretario primero de la Mesa del Parlamento canario, proclamado nuevo líder de CC en la isla majorera, ha recibido 11 votos en contra y cinco abstenciones en un acto celebrado en el Auditorio de Puerto del Rosario al que han asistido el secretario general de su formación en Canarias, José Miguel Barragán, además de representantes del partido en otras islas.

Mario Cabrera ha señalado a los periodistas que la militancia ha llegado a este congreso con el mensaje de que “hay que cambiar las cosas” y ha insistido en que “no sobra nadie, pero hay otros modelos de cómo trabajar y ese es el reto de este congreso”.

La nueva Ejecutiva tiene “un claro mandato y es decir que no sólo el movimiento asambleario está vivo, sino que hay que actualizarlo y darle voz a la militancia y, a través de ella, a la ciudadanía”, ha añadido.

Ha reconocido, asimismo, que en los últimos tiempos ha faltado partido y “cuando no hay actividad ni asamblea cualquier crítica se puede convertir en un alejamiento”.

Cabrera ha subrayado que se abre una nueva etapa y ha abierto las puertas a antiguos militantes, insistiendo en que en CC “caben muchos”, en alusión a miembros del partido que dejaron la formación nacionalista para ocupar nuevas siglas políticas, como los representantes de Unidos por Betancuria que abandonaron CC descontentos con el rumbo que esta había tomado en los últimos tiempos en Fuerteventura.

Tras ser proclamado como nuevo secretario general, Mario Cabrera se ha mostrado partidario de seguir luchando para que la voz de Fuerteventura sea “la de la propia isla y que nadie de fuera imponga petroleras o torretas eléctricas”.

Según Cabrera, el PP ha demostrado en los últimos años que “sus políticas no son las que benefician a Canarias por el maltrato dado en los últimos años desde el Gobierno de España y por las políticas marcadas”.

El nacionalista ha recordado que CC está gobernando en solitario en Canarias y “se está dando un apoyo al PP en Madrid, que tiene un gobierno casi también en solitario y, a cambio, no se piden carteras ministeriales”, por lo que ha asegurado no entender el motivo por el que “el PP tenga que tener consejerías en Canarias”.

Por su parte, el secretario nacional de CC, José Miguel Barragán, ha hecho un llamamiento a la unidad y a la coordinación de esfuerzos, porque “si algo está claro en CC es que nadie es imprescindible, pero tampoco nadie sobra”.

Asimismo, ha señalado que “por delante queda mucho trabajo, muchos proyectos y muchos esfuerzos desde esta organización para que vuelva a ser líder social y líder político en las elecciones de 2019”.

La nueva Ejecutiva Insular de Coalición Canaria está integrada por 35 personas: Mario Cabrera (Secretaría Insular); Dolores García (Vicesecretaría Primera); David Fajardo (Vicesecretaría Segunda); María Franco (Vicesecretaría Tercera); y Ana Batista (Secretaría de Organización) y el resto vocales.

Mario Cabrera sustituye como secretario insular a José Juan Herrera, quien reunió al cargo el 27 de junio de 2016 después de que numerosos militantes pidieran su dimisión, acusándole de crear un clima de “fricción y apatía” dentro del partido.

Tras la renuncia de Herrera, se creó una gestora presidida por Antonio Barragán, hermano del secretario general y consejero de Presidencia de Canarias, José Miguel Barragán, y Horacio Umpiérrez.

TE PUEDE INTERESAR