sanidad

Más de 32.000 canarios siguen esperando casi medio año para operarse

El Gobierno regional celebra haber superado la barrera de los seis meses de media gracias a la bajada del 6,2% en las listas de espera
José Manuel Baltar, en el Parlamento. ANDRÉS GUTIÉRREZ

El Gobierno de Canarias adelantó ayer que las listas de espera sanitarias se han reducido el 6,2% durante el primer semestre del año, si bien los isleños siguen esperando algo menos de medio año como media para ser intervenidos quirúrgicamente. Curiosamente, desde el Ejecutivo regional se destaca que se haya logrado bajar de esos seis meses de media, una barrera infranqueable durante los años anteriores.

El anuncio gubernamental fue realizado por el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, en una rueda de prensa donde facilitaron unos datos que serán conocidos al detalle a partir del día 17. Baltar y Domínguez no esperaron al inminente balance sobre listas de espera que se comunicará a nivel estatal y adelantaron los datos sobre espera quirúrgica registrados a 30 de junio de 2017. Se trata del cómputo que se envía semestralmente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del que se desprende una reducción del 6,2% de la lista de espera quirúrgica estructural de los hospitales del SCS, si se comparan los datos con los registrados a 31 de diciembre de 2016.

El balance, a 30 de junio de este año, de las cifras registradas entre la entrada y la salida de la lista de espera revela que han salido de ella un total de 2.118 pacientes que han visto resuelto su proceso quirúrgico. Esta reducción supone que se ha pasado de 34.327 pacientes en espera a 31 de diciembre de 2016 a los 32.209 a 30 de junio de este año.

Así las cosas, en lugar de 181,58 días de espera quirúrgica de media que había al final del año pasado, se ha pasado a 173,94 días actualmente. En una nota oficial, Baltar manifiesta su impresión de que “los datos son muy positivos”. “Son muy buenos, pero no son los que queremos tener”, añadió el consejero de Sanidad, “por lo que se continuará trabajando en la reducción del tiempo que los pacientes aguardan a ser operados hasta llegar a la espera idónea”. A este respecto, el consejero quiso resaltar el esfuerzo hecho por el departamento que dirige y por los profesionales sanitarios para lograr esta reducción en el tiempo de espera para operaciones quirúrgicas. “En los últimos meses -apunta el comunicado-, la Consejería ha puesto en marcha diversas medidas para lograrlo, como tratar de obtener el máximo rendimiento de los recursos propios, lo que ha supuesto la ampliación de jornadas de los facultativos, que también se haya trabajado por las tardes y los fines de semana y que se hayan abierto nuevos servicios. La colaboración, el esfuerzo y la profesionalidad de todo el personal sanitario y no sanitario del Servicio Canario de la Salud ha sido determinante en este nuevo descenso”. De cara al verano, “los quirófanos estarán abiertos durante las tardes y se realizarán pruebas diagnósticas en fines de semana”, confirmó el consejero regional.

TE PUEDE INTERESAR