sanidad

Un médico tinerfeño descubre la molécula para combatir los infartos

El doctor Alberto Domínguez, cardiólogo clínico e investigador del HUC, dirige junto al norteamericano Russel J. Reiter un estudio de tres hospitales que demuestra la cicatrización del corazón con melatonina
Notifican a un paciente que podría tener que esperar hasta el año 4000 para operarse
Alberto Domínguez Rodríguez, cardiólogo del HUC
Alberto Domínguez Rodríguez, cardiólogo del HUC. / SERGIO MÉNDEZ

El cardiólogo clínico e investigador del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Alberto Domínguez Rodríguez, ha descubierto una molécula que permite recuperar el corazón de las personas infartadas en el 40% de los casos, clave para sanar y para evitar las recaídas, y, por tanto, reducir la muerte por esta causa. La Melatonina para infartados agudos de miocardio con elevación del segmento ST tratados con angioplastia primaria supone un descubrimiento importantísimo, ya que el infarto agudo de miocardio es la principal causa de mortandad en Canarias, en España, en Europa y prácticamente en todo el mundo.

Durante más de 35 años, la medicina ha buscado una solución para reducir la cicatriz del corazón en los infartados, sin duda, el gran problema de esta enfermedad, ya que los afectados que superan un primer ataque suelen sufrir recaídas posteriores, debido a que el músculo no se restablece.

El doctor Alberto Domínguez Rodríguez comprobó hace más de 10 años que las personas que sufrían un infarto agudo de miocardio padecían una disminución de la concentración de la melatonina en sus cuerpos, ya que esta es una sustancia que segrega nuestro organismo. Esa sospecha le hizo cuestionarse qué ocurriría si se administrase melatonina de manera exógena a los pacientes, y si podría ayudar a la recuperación del músculo, ya que en unos estudios realizados previamente en animales la administración de la melatonina había dado buenos resultados, pero no se había prestado mayor atención, ni se había probado en humanos.

En la actualidad, no existe un medicamento exitoso para cerrar la cicatriz del corazón del infartado, que es el problema crucial de la enfermedad. Lo que hay son algunos tratamientos con sustancias externas que no resultan eficientes, mientras que la melatonina es, como ya se indicó, una sustancia endógena de nuestro organismo y, por tanto, más eficaz.

De esta manera, el médico tinerfeño comenzó en 2005 sus estudios de investigación y trató de obtener ayudas públicas, así como llevó a cabo todo el proceso administrativo necesario para la obtención de permisos con los que poder realizar ensayos clínicos en seres humanos. De este modo consiguió participar en distintas líneas de financiación públicas.

En 2013 constituyó un proyecto de investigación liderado por el Hospital Universitario de Canarias (HUC) junto a otros dos hospitales, de Santander y de Murcia. De esta manera, se administró melatonina a los pacientes que llegaban a los servicios de urgencia de los tres centros bajo los síntomas de dolores torácicos producidos por infartos agudos de miocardio, con la arteria obstruida.

Al alcanzar la mitad de la población del ensayo (136 de 272), como así lo exige la Agencia Española de Medicamentos, el estudio estadístico preceptivo arrojó un decepcionante resultado: la administración de la melatonina en los pacientes que llegaban con más de cuatro horas después de sufrir los síntomas de dolor resultaba dañina para el paciente e incluso facilitaba la dilatación del corazón.

Tras detener la investigación por este motivo para buscar las causas, Domínguez consultó con uno de los mayores expertos de la melatonina en el mundo, el profesor Russel J. Reiter, neuroendocrinólogo de la Universidad de Texas (codirector del proyecto). La colaboración entre ambos doctores para continuar con los estudios se centró en realizar tres perfiles de pacientes, separando a los enfermos que llegaban con menos de 2 horas y 30 minutos después del dolor; de 2 horas y media a 4 horas, y por último, con más de 4 horas al centro.

Para su sorpresa, los datos de la investigación revelaron que, tras administrar la melatonina a los pacientes que llegaron con menos de 2 horas y 30 minutos del inicio de los síntomas, la cicatriz del infarto se reducía el 40%. “La alegría fue tal que descorché una botella de champan”, declaró anoche a DIARIO DE AVISOS el doctor tinerfeño.

El equipo de trabajo que lidera Alberto Domínguez Rodríguez administró a los pacientes 10.000 veces más cantidad de melatonina de la que generaba su propio organismo, por lo que descubrió que la cicatriz de sus corazones se recuperaba más rápidamente.

Los resultados acaban de ser presentados por el propio Domínguez en el Congreso Americano de Cardiología, celebrado en Washington, y publicados en la prestigiosa revista especializada American Journal of Cardiology. El doctor Alberto Domínguez Rodríguez se dispone ahora a iniciar el ensayo clínico en fase 3, sobre una muestra de 600 sujetos con el perfil definido de que acudan a los servicios de urgencia pasadas menos de tres horas de comenzar a sufrir el dolor. En este nuevo ensayo los objetivos serán confirmar si disminuye la mortandad de los pacientes y si se reduce la insuficiencia cardiaca del paciente al cabo de uno y de dos años. Para este estudio final, el HUC contará con la colaboración de una veintena de centros españoles e italianos, y que realizará en coordinación con su colega Rafael Piccolo, formado en Italia y residente en Suiza; un proyecto que acudirá a fondos europeos para su financiación. El HUC es el único centro de Canarias que cuenta con un servicio de angioplastia coronaria (procedimiento que consiste en la dilatación quirúrgica del vaso sanguíneo mediante un catéter con el fin de restaurar el flujo sanguíneo).

Ante la próxima comercialización del producto, una vez concluido todo el proceso, el doctor Domínguez ya cuenta con la patente de esta molécula y negociará con la industria farmacéutica. Su intención es que el grueso de los beneficios se destine a la investigación.

QUIRÓFANO OPERACIÓN CIRUGÍA
Los infartos de miocardio siguen siendo la primera causa de mortandad en el mundo, por lo que el estudio que dirige el doctor Domínguez puede representar un avance médico extraordinario. / PIXABAY

CÁNCER DE MAMA

El cardiólogo tinerfeño aseguró al DIARIO que proseguirá su investigación dirigida a otras patologías, pues “estoy seguro de que nuestra molécula será también efectiva en el cáncer de mama”. Este es el primer estudio mundial en el que se demuestra que administrando melatonina en los pacientes de infarto agudo de miocardio se reduce la cicatrización del corazón de un infartado, con lo que se habría dado con la solución de esa gran incógnita de la medicina durante más de 30 años.

TE PUEDE INTERESAR