nacional

Miguel Blesa, hallado muerto de un tiro en el pecho en una finca

La Guardia Civil no descarta ninguna hipótesis, a la espera de conocer el resultado de la autopsia, pero las primeras líneas de investigación apuntan a un posible suicidio
La autopsia determinará hoy las causas de la muerte de Miguel Blesa. EL ESPAÑOL

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha aparecido muerto con un tiro en el pecho en la finca Puerto del Toro de Villanueva del Rey (Córdoba), a la que acudía con frecuencia a cazar.**Fuentes de la investigación han señalado que el atestado apunta a que Blesa se quitó la vida disparando su propia arma, a falta de que el motivo de la muerte sea confirmado oficialmente por la autopsia.

Blesa ha fallecido a las 8.40 horas de este miércoles, según certificaron los servicios sanitarios desplazados a la zona tras recibir una llamada de alerta efectuada a las 7.50 horas por un trabajador del complejo, han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación.

Fue un trabajador de la finca privada, de 1.600 hectáreas situada en Sierra Morena, el que alertó a los Servicios de Emergencias 112 de que una persona se encontraba tendida en el suelo con un disparo. La muerte de Miguel Blesa fue certificada a las 8.40 horas, constatando que había sido causada por la perforación en el tórax de una bala de rifle.

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Córdoba han asumido la investigación sobre la muerte del exbanquero, condenado a seis años por el caso de las ‘tarjetas black’ y que se enfrentaba a otro juicio por los sobresueldos de Caja Madrid. El cadáver ha aparecido junto a un vehículo en la cochera de Puerto del Toro.

El Instituto Armado está tomando declaración al grupo de amigos que disfrutaba de unas jornadas de ocio con Miguel Blesa cuando éste fue hallado muerto. Según fuentes municipales, la finca estaba regentada por una sociedad liderada por unos asesores financieros a los que unía una antigua relación con el expresidente de Caja Madrid.

BLESA ESTABA CON EL GESTOR Y OTRAS DOS PERSONAS EN LA FINCA

Miguel Blesa estaba de este modo esta mañana en la finca con otras tres personas, el gestor de la sociedad encargada del coto y amigo del exbanquero, un trabajador y el guarda encargado de la seguridad del complejo de caza situado en Sierra Morena, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Las citadas fuentes han señalado que el atestado apunta a que Miguel Blesa se quitó la vida disparando su propia arma, a falta de que el motivo de la muerte sea confirmado oficialmente por la autopsia. El expresidente de Bankia estaba en posesión de las licencias de caza D y E y era propietario de quince armas.

Blesa llegó a Puerto del Toro a las dos de la madrugada conduciendo su coche. En el vehículo no le acompañaba nadie más. Descansó unas horas y, a las siete de la mañana, se sentó a desayunar con la idea de salir a cazar. Su intención era pasar unos días en una finca que solía frecuentar por la amistad que le unía al gestor del coto.

Mientras desayunaba, se levantó comentando a su amigo que iba a mover su coche. Fue aquí, en las cocheras, donde el trabajador del coto halló tendido en el suelo a Miguel Blesa e, inmediatamente, alertó a los Servicios de Emergencias 112 para que mandaran una ambulancia.*

“PARECE SER QUE ES UN SUICIDO CON SU PROPIA ARMA”

Una de las primeras personas avisadas ha sido el alcalde de Villanueva del Rey, Pedro Barba, quien ha señalado que las primeras líneas de investigación apuntan a “un accidente provocado por él mismo”, en referencia a Blesa.

“Parece ser que es un suicidio con su propia arma”, ha señalado el regidor de la localidad donde se ubica la finca donde ha sido hallado el cadáver de Miguel Blesa en declaraciones al programa ‘Espejo Público’, recogidas por Europa Press.

Según el regidor, la finca era “bastante conocida por la calidad de sus reses” y en la misma trabajaban de forma estable agricultores, ganadores y empleados encargados del mantenimiento.

LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER Y TRASLADO PARA LA AUTOPSIA

El juez encargado de la investigación ha ordenado el levantamiento del cadáver del exbanquero y su traslado al Instituto de Medicina Legal de Córdoba, para practicarle la autopsia y establecer oficialmente la causa de la muerte.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación, que han precisado que hasta la citada finca, denominada Puerto del Toro y propiedad de la sociedad Las Rozuelas, también se había desplazado el forense, para, junto al juez y efectivos de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Córdoba, iniciar ‘in situ’ la investigación para determinar en qué circunstancias de ha producido la muerte de Miguel Blesa.

Por su *parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho que se encuentran a la espera de los informes forenses que certifiquen la causa de su muerte.

“Ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Córdoba según obra en mi poder y estaremos a expensas de que nos emitan los informes. Lo siento, no sé nada más”, ha explicado Zoido en declaraciones tras un acto sobre la propiedad intelectual en el Ministerio de Cultura junto al titular de este departamento, Íñigo Méndez de Vigo.

Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2009, nació en Linares (Jaén) en 1947 e iba a cumplir el próximo 8 de agosto 70 años.

TE PUEDE INTERESAR