igualdad

Nace Violetas, el primer colectivo LGTBI palmero

Una veintena de personas se dieron cita en el primer encuentro de esta entidad, que se presentará formalmente el 26 de junio
Medio millar de personas se concentran en repulsa de agresión lesbofóbica en La Palma
BANDERA LGTBI
PIXABAY

La Palma avanza socialmente en la expresión libre de la sexualidad y acaba de nacer el primer colectivo LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales) de su historia, Violetas. Alrededor de una veintena de personas se reunieron en el Centro Cultural de El Retamar, en Los Llanos de Aridane, para poner en marcha esta iniciativa que ha crecido al calor del proyecto social del Love Festival y que se presentará formalmente el próximo 26 de junio.

El periodista palmero Javier Rodríguez, uno de los grandes impulsores de esta iniciativa, ha mostrado su satisfacción por este paso decisivo que se ha dado en la Isla y que ha supuesto “la ruptura de una pared de cristal” que existía, generando un “entorno de seguridad” para las personas LGTBI.

Las singularidades que presenta una iniciativa de esta naturaleza en un entorno donde predomina la cultura rural y la necesaria coordinación con los servicios sociales municipales y otras entidades públicas para atender esta realidad y, en especial, los casos de LGTBIfobia, son algunos de las tareas que tiene por delante esta nueva entidad.

Violeta hace referencia, según nos comenta Javier Rodríguez, a la flor que nace en la zona más alta de la Isla, en medio de unas condiciones naturales de gran dificultad para la supervivencia: la Violeta o Pensamiento de cumbre (Viola palmensis), cuya fragilidad es solo aparente.

El nacimiento de esta asociación ha tenido una repercusión nacional, al hacerse eco la revista de mayor influencia en España del colectivo LGTBI, Shangay, celebró el  gesto de dos jóvenes, que en un pequeño escenario de Los Llanos de Aridane, anunciaron recientemente la constitución de esta entidad. “La Palma da un emotivo pequeño gran paso por la igualdad LGTB”, es como se titula este artículo que informa del “emocionante y valiente discurso” de La Palma.

TE PUEDE INTERESAR