política

NC logra que Montoro abra la mano y dé más capacidad de gasto a Canarias

El ministro anuncia que eleva del 0,3 al 0,4% el déficit máximo de los gobiernos autonómicos, justo la exigencia de NC, cuyo voto es decisivo una vez más; Podemos presiona con dejar el pacto en Las Palmas
Pedro Quevedo, durante una intervención en el Congreso de los Diputados. EP

Nueva Canarias (NC) vuelve a ser decisiva en las Cortes para que el Gobierno de Rajoy saque adelante el objetivo de déficit público para 2018, ya que el PSOE no lo apoyará. Con tal fin, el martes se reunieron en Madrid el presidente y el diputado nacional de NC, Román Rodríguez y Pedro Quevedo, respectivamente, con la vicepresidenta estatal, Soraya Sáenz de Santamaría, en una cita en la que ambos le pidieron aumentar el déficit a las comunidades autónomas y dedicar parcialmente el superávit de cabildos y ayuntamientos a gastos. La propuesta de NC es elevar el objetivo de déficit autonómico del 0,3% al 0,4% (unos mil millones más).

Lo cierto es que ayer mismo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que el Gobierno ha retirado el proyecto de ley sobre el techo de gasto para presentar una nueva propuesta de objetivos de déficit y deuda a las comunidades autónomas en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, convocada por tal motivo para hoy, consistente precisamente en elevarlo al 0,4%, como pide NC.

Se da la circunstancia de que NC, gracias a cuyo voto Rajoy pudo aprobar los presupuestos estatales de 2017, se topó ayer con que la nueva secretaria general de Podemos en Canarias, Noemí Santana, le ha advertido de que si apoyara la propuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “convocará inmediatamente” a los concejales de la formación morada en Las Palmas de Gran Canaria para estudiar la posible salida del Gobierno de la ciudad, que comparte con PSOE y NC.

En declaraciones al DIARIO, la dirigente de Podemos matizó ayer que “no es una amenaza a NC, sino una recomendación a Quevedo, pues si votó en contra de la regla de gasto en el Ayuntamiento, no es consecuente que en las Cortes vote a favor del techo de gasto”, y aclaró que aún no se ha adoptado ninguna decisión definitiva por parte de su organización.

El portavoz de Las Palmas Puede en el Consistorio grancanario, y militante de Podemos, Javier Doreste, discrepó, en declaraciones a Efe, con la propuesta sugerida por Santana, pues, a su juicio, no ha habido ningún incumplimiento del acuerdo que firmaron en 2015 con NC y PSOE para gobernar la ciudad. En igual sentido, Román Rodríguez elogió ayer el “buen funcionamiento” de este pacto local.

Lo cierto es que NC está moviendo ficha ante el Gobierno estatal y será el lunes cuando la ejecutiva del partido decida el sentido del voto de Quevedo. Pese a que, tras cinco años de recortes, se amplía levemente el gasto para 2018 (1.500 millones), NC solicitó a Sáenz de Santamaría “también flexibilizar” la regla de gasto fijada para las administraciones “cumplidoras” y destinar parte del “superávit” a sufragar sus competencias. Recordó NC que esta segunda medida, a su juicio “de justicia”, ha sido reivindicada “insistentemente” por cabildos y ayuntamientos canarios y por la Federación Española de Municipios y Provincias.

TE PUEDE INTERESAR