política

NC se abstendrá hoy en el techo de gasto y facilita al PP aprobarlo

Rodríguez afirma que no votarán a favor al no estar conformes con la política de austeridad del PP, aunque atribuye a NC que las autonomías puedan gastar 1.000 millones más
El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo EP

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, se abstendrá hoy en el Congreso en la votación del techo de gasto planteado por el Gobierno para los presupuestos generales del Estado de 2018, según acordó ayer la Ejecutiva de la formación nacionalista.

El presidente de NC, Román Rodríguez, indicó en una rueda de prensa que su partido se abstiene por disconformidad con las políticas de austeridad establecidas por la Unión Europea y el Gobierno, postura que han mantenido siempre y en la que ahora insisten.

Asimismo, señaló que en las situaciones que se están planteando en el Congreso en esta legislatura NC decide su voto caso por caso y consideran que en este momento no se dan las condiciones para que el techo de gasto reciba su apoyo.

No obstante, aseguró a este diario que gracias a la negociación mantenida por NC con el Gobierno estatal, se ha elevado del 0,3% al 0,4% la capacidad de gasto de las comunidades autónomas, unos mil millones más para todas, de los que en torno a un 4% será la cantidad que corresponda a Canarias.

Igualmente, indicó que su partido apoyó los Presupuestos del Estado de 2017, entre otros motivos, porque permitían elevar del 50 % al 75 % la subvención de los billetes para residentes en desplazamientos aéreos o marítimos entre islas, e incluían mejoras en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias.

Y, en este momento, han planteado al Gobierno central que se establezcan obligaciones de servicio público en las rutas aéreas de Canarias con la península, algo que aún no han conseguido. El presidente de NC insistió en la necesidad de fijar precios máximos para el transporte aéreo con Canarias, ya que “están sujetos a los vaivenes del mercado y en ocasiones se disparan”.
Los nacionalistas canarios confían en que las conversaciones con el Gobierno avancen y se logre un acuerdo sobre el asunto que entre en vigencia el año que viene A pesar de su abstención, NC reconoce que el Gobierno ha aumentado el gasto en 1.500 millones de euros, aunque lo consideran insuficiente.

Rodríguez agradeció al PSOE su respeto a la independencia de NC para tomar esta decisión -Quevedo acudió a las elecciones en coalición con los socialistas, aunque forma parte del grupo mixto- y ha lamentado que otros partidos, como Podemos, hayan intentado presionar al partido e incluso hayan amenazado con romper el pacto de gobierno que mantienen en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. “NC no acepta órdenes de nadie y hará siempre lo que considere conveniente”, insistió.

TE PUEDE INTERESAR