reforma electoral

El Parlamento canario tendrá más diputados, según la reforma electoral

Los grupos alcanzan el preacuerdo de mantener el actual reparto por islas para un total de 60 diputados y mejorar la proporcionalidad respecto a la población incrementando el número de escaños
El parlamento de Canarias, durante un pleno celebrado en la actual legislatura. En la próxima el número de diputados podría aumentar, si se reforma el sistema electoral. FRAN PALLERO

Los grupos parlamentarios alcanzaron ayer un principio de acuerdo para mantener la actual representación por islas de 60 diputados, y “mejorar la proporcionalidad” aumentando el número de escaños. Así lo informó ayer el diputado de Nueva Canarias (NC) Luis Campos, tras la la ponencia de la Cámara regional que estudia la reforma del sistema electoral. En el principio de acuerdo no se concreta ni el número de diputados nuevos ni cómo se elegirían y está condicionado a que finalmente se logre una reforma satisfactoria para todos los grupos sobre cómo se concreta esa mejora de la proporcionalidad.

Sobre esa cuestión cada partido tiene su posición y se tratará de conseguir una común en la próxima reunión de la ponencia, que, aunque estaba prevista para mañana, ha sido aplazada hasta el 17 de julio, informó Efe. Este principio de acuerdo se suma al alcanzado en la anterior reunión, condicionado a un consenso final, para que la barrera electoral regional baje del 6% al 5% y la insular del 30% al 15%, rebaja que ha sido criticada por IUC, Ciudadanos y UxGC, por insuficiente.

Todos los grupos parlamentarios (CC-PNC, PSOE, PP, Podemos, NC y ASG) están de acuerdo en estos dos puntos, si bien aún no han abordado si el aumento de diputados se concreta en una lista regional, como defienden PSOE y Podemos, o si se añaden más diputados a Tenerife y Gran Canaria, como plantea NC, o se adopta un sistema mixto.En lo que todos en principio coinciden es en que Fuerteventura contará con un diputado más para compensar el aumento de población en esa isla.

El clima del encuentro fue “bastante positivo”, frente a la “tensión” de las anteriores reuniones, y eso quedó reflejado en que todos los grupos designaron a un único portavoz para hablar en nombre de la ponencia, Luis Campos (NC). Según este diputado, aunque no se ha decidido ni el número de nuevos diputados ni cómo se elegirían, ya es un avance que todos acepten “mejorar la proporcionalidad” del Parlamento incorporando nuevos efectivos.

El lunes 17, tras una reflexión, cada partido llevará sus propuestas con la idea de intentar “dar el salto cualitativo, si llega a producirse”, de definir cómo se va a mejorar la proporcionalidad. Los dos principios de acuerdo alcanzados de momento quedan condicionados a que todos los partidos se vean representados en el que finalmente se adopte.

TE PUEDE INTERESAR