política

El Parlamento destituirá en el mes de septiembre al presidente de RTVC

Los grupos del PSOE, PP Podemos y NC, que suman 39 de los 60 diputados regionales, exigen la dimisión del máximo directivo de la Radio Televisión Canaria o activarán el procedimiento para apartarlo
Santiago negrín, durante su comparecencia en la Comisión de Control de la RTVC. Sergio Méndez
Santiago negrín, durante su comparecencia en la Comisión de Control de la RTVC. Sergio Méndez
Santiago negrín, durante su comparecencia en la Comisión de Control de la RTVC. Sergio Méndez

Cuatro grupos parlamentarios que suman 39 de los 60 diputados -PSOE, PP, Podemos y Nueva Canarias- acordaron ayer exigir de forma conjunta la dimisión del presidente de la Radio Televisión Canaria (RTVC). Si no renuncia al cargo, en septiembre pondrán el marcha el procedimiento legal necesario para su destitución, que se puede adoppor mayoría reforzada de 36 escaños.
Así lo confirmaron ayer representantes de estos grupos, tras mantener una reunión -en la que el PSOE estuvo presente vía telefónica-, tres días después de que abandonaran la Comisión parlamentaria de Control de la RTVC tras reprocharles Negrín sus críticas en la prensa a su gestión del ente público.

En un artículo de opinión publicado el domingo en La Provincia y La Opinión, el presidente de la RTVC ya avanzó la que será su postura ante esta petición de dimisión: “Yo no abandono mi puesto, yo no dejo mis obligaciones por duras que sean las críticas”.

Estos grupos parlamentarios han decidido continuar con los contactos este mes, aunque han decidido que, debido al parón vacacional de agosto, será en septiembre cuando activen el proceso de destitución así como el de la modificación de la Ley de la RTVC para asegurar un mejor funcionamiento de este medio de comunicación autonómico.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez -el más crítico hasta ahora con la gestión de la RTVC- recordó que los cuatro grupos representan al 83% de los votantes y que piden la dimisión de Negrín ante los “reiterados incumplimientos” de la ley. Precisamente, el viernes, en la Comisión de Control, el presidente del ente público le leyó todas las expresiones a su juicio insultantes que le han dirigido Rodríguez y otros portavoces en la prensa, lo cual desencadenó que abandonaran sus escaños los diputados del PSOE, Podemos, NC y PP, y que solo permanecieran en sus asientos los de CC (el grupo que propuso su nombramiento) y ASG.

Sobre los problemas técnicos generados por la “negligente” gestión de Negrín, como la finalización del contrato del transporte de las señales radioeléctricas el 1 de septiembre por no haber prorrogado el contrato existente, Rodríguez aseguró en un comunicado que el “único responsable” de que, a partir de esa fecha “como él mismo anunció”, la televisión deje de verse y la radio se quede en silencio, será el presidente del Consejo Rector y del grupo que le apoya, CC. En opinión de NC, “Negrín es el causante de la grave crisis de este servicio público”.

El diputado Juan Márquez, de Podemos, no quiso ayer entrar en los reproches de Negrín a los diputados, más allá de recordar cuál es la funciónde los parlamentarios, su condición de representantes de los ciudadanos y que los directivos de la RTVC deben tener la confianza del Parlamento. Confirmó Márquez la intención de Podemos de que en septiembre se resuelva una situación que varios grupos tachan de “esperpéntica”.

Desde el PP, su portavoz parlamentaria Australia Navarro, dejó claro que si en septiembre, cuando se reanuda el curso político, Negrín no ha dimitido “la oposición será la que tome la iniciativa y plantee la necesitad de cesarlo”, y apeló a que así sea.

El PSOE -a través de su portavoz, Iñaki Lavandera- se reafirmó en que “Negrín tiene que dejar de dirigir la RTVC y continuamos trabajando las fórmulas posibles para asegurar la continuidad de este medio público y que tenga un Consejo Rector plural, transparente y eficaz”.

TE PUEDE INTERESAR