crisis en venezuela

Pedro Sánchez, a Leopoldo López y Tintori: “Vuestra lucha es nuestra lucha”

TWITTER

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aprovechado su intervención ante la Internacional Socialista reunida en la sede de la ONU en Nueva York para trasladar un claro mensaje de apoyo al opositor venezolano Leopoldo López, que ha salido recientemente de la cárcel tras cambiar su pena por un arresto domiciliario.

“Vuestra causa, vuestra lucha, es nuestra lucha, nuestra causa, desde todas las latitudes que pertenecemos aquí a la Internacional Socialista estamos con vosotros y vosotras”, les ha dicho Sánchez a López y su mujer, Lilian Tintori, pero también al partido al que pertenecen, Voluntad Popular, y al resto de formaciones venezolanas vinculadas a la Internacional Socialista.

En su intervención, pronunciada en la noche del martes (hora española) y difundida este miércoles por PSOE, ha defendido que la socialdemocracia debe abogar por una “globalización justa”, que sirva a la mayoría de los ciudadanos, pero sobre todo “a aquellos que se sienten perdedores de la globalización”.

Sánchez se ha mostrado a favor de los tratados de libre comercio, pero considera que hay que ser “exigente” en su negociación y “pensar en cómo proteger a los perdedores de esos tratados de libre comercio”, sin caer en el proteccionismo. Ahí reside, a su juicio, la clave para luchar contra los populismos que se alimentan precisamente de esa globalización injusta.

El líder del partido ha reivindicado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, la llamada agenda 2030, al considerarla una hoja de ruta “progresista”. Los ODS son las nuevas metas que la comunidad internacional se ha fijado para erradicar, en el horizonte de 2030, la pobreza y el hambre en el mundo, pero que también pretenden reducir las desigualdades en las sociedades más avanzadas y frenar el cambio climático.

“La lucha contra el cambio climático y la transición ecológica de la economía se han convertido en una urgencia ineludible, inexcusable”, ha advertido Sánchez, que confía en que el “aislamiento” de la Administración estadounidense de Donald Trump, contestada internamente, dé paso pronto en ese país a una recuperación de la “senda progresista” que marcó el gobierno anterior de Barack Obama.

Mientras tanto, Sánchez ha propuesto crear un grupo de trabajo en el seno del Consejo de la Internacional Socialista con el objetivo de
elaborar un ‘Plan de Cambio Climático y Energía para el Progreso Inclusivo’.

Como es tradición, el secretario general del PSOE ha sido nombrado en esta reunión vicepresidente de la Internacional Socialista, cargo que ya tuvo cuando asumió por primera vez las riendas del partido en 2014.

TE PUEDE INTERESAR