la palma

“En 2018 La Palma se situará por debajo de los 7.000 parados”

Anselmo Pestana, presidente del Cabildo palmero, está convencido, y así lo afirma en esta entrevista, de que la Isla logrará situarse por debajo de los 7.000 parados el próximo año
ANSELMO PESTANA
ANSELMO PESTANA
Anselmo Pestana, presidente del Cabildo de La Palma. / DA

Anselmo Pestana, presidente del Cabildo palmero, está convencido, y así lo afirma en esta entrevista, de que la Isla logrará situarse por debajo de los 7.000 parados el próximo año, una cifra histórica en materia de empleo si se tiene en cuenta que hace apenas tres años se situaba por encima de los 10.000 parados, y en una situación económica de precariedad por falta de inversión tanto pública, por las restricciones presupuestarias, como privada, por la inseguridad jurídica que ahora desaparece al amparo de la Ley de Islas Verdes y la Ley del Suelo.

– En el Cabildo palmero parecen estar ajenos a las idas y venidas de CC y PP para pactar en el Gobierno de Canarias. Si esa no es la preocupación, qué centra las tareas del gobierno insular?

“Lo que ocurra en el ámbito regional no afecta al pacto en La Palma. Es lo que nos dicen todos los interlocutores en Canarias. Mantener los acuerdos al margen de lo que ocurra en otras instituciones es una buena señal para los ciudadanos, un mensaje del cumplimiento de compromisos para continuar desarrollando labores de gobierno. Estamos en un momento inversor bueno que se irá materializando conforme vayamos poniendo en marcha el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Empezamos a visualizar obra nueva en la Isla y eso, sumado al convenio de obra sociosanitaria que firmaremos en septiembre y que supondrá una inversión de 30 millones de euros en tres años, nos coloca al Cabildo y a la Isla en un ciclo inversor bastante notable. A esto hay que sumar un muy buen momento en turismo y solo nos falta para que este circulo se termine de cerrar la llegada de inversión privada con más fortaleza que hasta ahora”.

– Pero tienen ustedes desde la administración insular capacidad para convencer de esa inversión a los promotores porque da la impresión de que la apuesta en términos económicos por la Isla está lastrada por un pasado de  inseguridad jurídica.

“Nuestro mensaje es claro: La Isla es un lugar interesante para la inversión, se han hecho los deberes en materia de legislación, se han atendido las demandas solicitadas al Gobierno para habilitar actuaciones que llevaban pendientes más de 20 años en la Isla y parece justo que salgan ahora adelante. Estamos en un momento esperanzador por la mejora de la conectividad y de ocupación que pueda extrapolarse a la inversión privada que acompañe a la inversión pública, porque el Cabildo está invirtiendo mucho dinero en infraestructuras de interés insular como el Centro de Visitantes de El Roque, y eso significa que el sector turístico va a tener referentes importantes que ofrecer a los visitantes. Falta que se ejecute la inversión que permita aumentar la capacidad alojativa de la Isla y que nos permitiera, incluso, expandir aún más la conectividad”.

– Hay mucho suelo adquirido y no se ha movido una piedra…

“Todas son propuestas fuera de espacios naturales, no afectan a la protección de nuestros espacios naturales. En los lugares que quedan fuera de ese ámbito de protección tenemos que intentar sacar partido a un momento económico que permitirá que en 2018 la Isla logrará situarse por debajo de los 7.000 parados. Desde que se pongan en marcha estos proyectos. Hace muchos años que no vemos esas cifras. Tendremos que seguir bajándola aún más cuando, en un horizonte de dos años, tengamos en ejecución proyectos de inversión privada. Eso nos situará en otra división y en un escenario económico distinto al que hemos padecido”.

– La carretera del Sur, su retraso, mantiene en una situación de aislamiento a Fuencaliente. ¿Puede el Cabildo hacer algo el Cabildo para lograr que esta situación se corrija, y que el Gobierno de Canarias solucione el problema que parece que tiene para asfaltar la vía?

“Hay una planta de asfalto que sigue funcionando y parece que hay un problema de precios. Nos señalan que para la empresa adjudicataria para las obras de la Carretera del Sur el precio que les quieren cobrar es abusivo y les pedimos que, si era así, montaran una planta provisional y buscarán una alternativa pero tardaron muchísimo en hacerlo y solicitarlo expresamente. Así hemos llegado a esta situación que parece de callejón sin salida”.

– ¿Y no puede ser que el problema no sea el precio del asfalto sino el precio de adjudicación a la baja de un 20%?

“Nos dicen que el precio del asfalto es superior al de otras islas y ahí parece que tenemos un problema de competitividad. Con independencia de que haya existido una baja en la adjudicación de las obras, la realidad es que la Isla está sufriendo una obra que lleva retraso y en un municipio con más plazas hoteleras convencionales y con un hotel de referencia. Yo creo que la situación cambiará y que a principios del próximo año el problema esté resuelto y que tengamos bastantes tramos de esa carretera asfaltados y en plenas condiciones de uso”.

-¿Están normalizadas las relaciones entre este Cabildo y el Ayuntamiento sobre la explotación de la Fuente Santa?

“No están normalizadas. Nosotros sabemos el proceso que tenemos que seguir para que se ejecute el balneario en la Fuente Santa, estamos ultimando la revisión de las normas de conservación del Espacio Natural de los Volcánes de Fuencaliente para que puedan estar aprobadas a final de año, habilitando la construcción del balneario. Estamos bastante ilusionados porque ya estamos viendo el final de este proceso que ha sido complejo y difícil y en el que nos gustará tener de la mano al Ayuntamiento de Fuencaliente. Pero la verdad es que en estos años nos hemos encontrado de forma sorprendente con una oposición por parte del Ayuntamiento que está alejada del consenso que hay en la Isla en torno a la Fuente Santa y que pasa por el interés general y el interés de la Isla, lo que no excluye a Fuencaliente, que tendrá un polo de desarrollo económico importante. Tenemos que tener un buen balneario que pueda ser la joya de la corona en nuestra isla, a nivel regional y a entrar en un contexto europeo de turismo de salud y ocio que nos va a dar un prestigio notable, además de que ayuda a diversificar la oferta turística actual”.

TE PUEDE INTERESAR