caso grúas

Piden revisar de oficio el acuerdo en el que el alcalde de La Laguna evitó su reprobación

Santiago Pérez, ayer, durante la rueda de prensa que ofreció en la sede de Unid@s Se Puede en el Ayuntamiento. DA

El portavoz del Grupo Municipal Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, ha presentado un escrito solicitando la revisión de oficio del acuerdo plenario sobre la reprobación de Fernando Clavijo, José Alberto Díaz y Antonio Pérez-Godiño por la gestión del servicio municipal de grúas, porque a su juicio constituye una lesión del derecho fundamental de participación política de los concejales de la oposición.

Pérez explicó en rueda de prensa que “José Alberto Díaz se ha salvado a sí mismo de una reprobación merecida. ¿Qué hizo en el último pleno? Lo mismo que venía haciendo desde hace años al frente de la gestión del servicio de grúas: actuar en contra de los informes de legalidad de los funcionarios responsables de emitirlos (el interventor y la secretaria). La diferencia es que la inmediatez le impidió encargar un informe pagado con dinero público a sus asesores de cabecera”.

Insistió en que el alcalde de La Laguna desoyó el informe de la Secretaría General en el pleno del pasado 13 de julio, en el que les advirtió explícitamente tanto a él como a Pérez-Godiño de que no podían votar en el punto en que se decidía su reprobación. “Lo ocurrido es el acontecimiento que culmina un modo de hacer las cosas ilegalmente por parte de Fernando Clavijo y José Alberto Díaz al frente de la gestión del servicio de grúas. Marca un antes y un después, porque se debe a la legalidad, la misma que le ha permitido ser alcalde sin llegar al 24% de los votos. Si se salta la ley, en contra del informe jurídico de quien tiene la responsabilidad de emitirlo, tendrá que explicar por qué el resto de concejales y la ciudadanía debemos obedecerla”, recalcó Santiago Pérez.

Más noticias
Román Rodríguez (NC) acusa a Clavijo de dirigir la tele canaria desde su despacho

Del mismo modo, explicó que durante esa sesión plenaria se dieron dos incumplimientos flagrantes por parte de José Alberto Díaz, autorizando el voto de dos concejales que estaban inhabilitados para ello, y votando efectivamente, de modo que quedó alterada la mayoría legal del Pleno en ese momento. “La ley es explícita, el acuerdo es inválido, y tomamos esta medida para restablecer la legalidad solicitando al Pleno que lo anule por su propia autoridad. Pero es que además el alcalde ha lesionado nuestro derecho fundamental a la participación política, violentando nuestra función de control. Y si somos mayoría porque legalmente solo pueden votar 25 de los 27 concejales que conforman la Corporación. Es nuestro derecho a ser mayoría”, expuso Santiago Pérez.

El concejal insistió en que “si no actuamos poniendo pie en pared frente a esta ilegalidad, seríamos cómplices de su actuación. La democracia en el Ayuntamiento de La Laguna se convertiría en una pantomima y nosotros, en cómplices de la misma”. Santiago Pérez advirtió de que “todos los síntomas indican que Coalición Canaria (CC) está a la desesperada y va a echar la casa por la ventana saltándose la legalidad de aquí a final de mandato. Si están dispuestos a alterar la composición del Pleno para evitar una reprobación, ¿qué no estarán dispuestos a hacer para impedir una moción de censura?”.

Contencioso

El portavoz de XTF-NC terminó diciendo que “el acuerdo nace jurídicamente muerto, adolece de nulidad absoluta, y la revisión de oficio es el inicio de un camino que acabará en el contencioso administrativo y puede que después en la jurisdicción penal. Si no cumpliéramos con nuestra función de control estaríamos traicionando al pueblo de La Laguna. Le brindamos al alcalde y sus comparsas la posibilidad de restablecer la legalidad y no revolcarse en el lodazal que inauguraron el otro día votando ilegalmente”.

Más noticias
El dilema de Antona: tiovivo con Clavijo o coches de choque

El 13 de julio la comisión investigadora del caso Grúas finalizó su trabajo presentando las conclusiones al Pleno, un resultado enmendado por Unid@s Se Puede y XTF-NC pidiendo la reprobación del alcalde, del exalcalde Fernando Clavijo y de Pérez-Godiño.

“El PSOE se ha convertido en una mera comparsa del alcalde”

Santiago Pérez se refirió al portavoz del PP, Antonio Alarcó, “que presume de no haber votado nunca en contra de los informes de los técnicos municipales, pues lo hizo en el último pleno”, y al PSOE y su portavoz, Mónica Martín, “que, lamentablemente, se han convertido en mera comparsa de José Alberto Díaz y CC”.

TE PUEDE INTERESAR