política

El PSOE alega que cuando gobernó la espera para operarse era inferior

Clavijo se queja de que lo “utilicen” en la campaña de las primarias socialistas y Patricia Hernández cruza con él acusaciones de manipular las listas
Patricia Hernández. / FRAN PALLERO

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Hernández, acusó ayer al Gobierno de Canarias de hacer “tejemanejes” con los datos de las listas de espera y ser “oscurantista”, aspecto que incluso ha cuestionado el Comisionado de la Transparencia.

En la sesión de control al Ejecutivo regional, insistió la diputada del PSOE en que este es “insensible” con los ciudadanos porque “hace política con el sufrimiento de la gente en las listas de espera”, escondiendo datos para publicarlos “a su antojo”. “Juegan con la salud de los ciudadanos”, apuntó, según informó Efe.

A juicio de Hernández, los datos presentados por el Gobierno con respecto al primer semestre son peores que los de hace un año, cuando la Consejería de Sanidad la dirigía el socialista Jesús Morera, momento en el que había 2.000 personas menos en lista de espera y el tiempo de demora era de 162 días, casi 12 menos que ahora. “Es un trilerismo político sin precedentes”, apuntó en alusión a CC. Sin embargo, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, se reafirmó en la bajada de la lista de espera quirúrgica en casi el 6,2% este año, al tiempo que subrayó que Morera también “las maquilló”, porque introdujo un cambio de criterios.
Una observación que enfadó a los socialistas, que, al término de este punto del pleno, indicaron a este diario que el anterior consejero precisamente hizo un ejercicio de transparencia, publicando las listas de espera mes a mes por vez primera, al tiempo que recordaron las trabas de gasto, a su juicio injustificadas, que pusieron Clavijo y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, al Área de Sanidad durante unos meses, lo que obligó a paralizar esfuerzos contra las listas de espera, empeorándose así el balance a final de año.

Clavijo criticó que Hernández quisiera “discutir sobre lo mismo, porque es mirar para el pasado”, incidiendo en que a los socialistas no les gusta que el Gobierno “tenga éxito”, especialmente en sanidad. Además, rechazó que le quieran “utilizar” para la campaña de las primarias, y les ofreció “trabajar de manera conjunta” a los dirigentes socialistas que quieran “contribuir” a mejorar la sanidad en las Islas.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, destacó ayer que la tendencia en las listas de espera “ha empezado a cambiar”, tras la publicación de los datos quirúrgicos del primer semestre que confirman una bajada del 6,1%. En un desayuno informativo organizado por la SER, comentó que hay que encontrar “el punto” entre lo que puede esperar el ciudadano y la gravedad de la patología, y prometió hacer “autocrítica” para “copiar” lo que funciona en algunos servicios y utilizarlos en otros donde no hay buenos resultados. En esa línea, dijo que, en el futuro, el objetivo es utilizar los recursos en el “trabajo diario” y no en lo “urgente”, como las listas de espera, informó Europa Press.

TE PUEDE INTERESAR