desafÍo catalÁn

Rajoy pide dictamen urgente al Consejo de Estado tras la reforma del Parlament

El Parlament ha dado luz verde este miércoles a la reforma permitirá a los dos partidos independentistas aprobar por la vía urgente la ley del referéndum del 1 de octubre
EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha solicitado este miércoles dictamen urgente al Consejo de Estado tras aprobar el Parlamento de Cataluña una reforma para tramitar por la vía urgente las leyes de desconexión, según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa.

El Gobierno ha subrayado que esta modificación permitirá la tramitación por el procedimiento de lectura única de disposiciones legales y podría ser utilizado para aprobar las leyes del referéndum y de transitoriedad, sin ningún tipo de debate y sin la posibilidad de presentar enmiendas.

En concreto, el Parlamento catalán ha dado luz verde con los 72 votos de JxSí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó y pese al rechazo del resto de grupos –63 votos– la reforma del reglamento de la Cámara que permitirá a los dos partidos independentistas aprobar por el mecanismo de lectura única –el procedimiento de máxima urgencia– la ley del referéndum del 1 de octubre y las conocidas como leyes de ‘desconexión’, sin ningún tipo de debate y sin la posibildiad de presentar enmiendas.

Aprobada la reforma para tramitar urgente las leyes de desconexión

El Parlament ha dado luz verde este miércoles con los 72 votos de JxSí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó y pese al rechazo del resto de grupos –63 votos– la reforma del reglamento de la Cámara que permitirá a los dos partidos independentistas aprobar por el mecanismo de lectura única –el procedimiento de máxima urgencia– la ley del referéndum del 1 de octubre y las conocidas como leyes de ‘desconexión’.

El portavoz adjunto de JxSí Roger Torrent ha defendido que la reforma del reglamento es “perfectamente constitucional y perfectamente estatutaria” y ha recordado que el reglamento del Congreso de los Diputados incluye la misma regulación sobre la aprobación de leyes por lectura única.

El diputado de Cs y vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo-Saavedra, ha tildado de ‘cacicada’ la reforma del reglamento y ha censurado que lo único que persigue es “amordazar a la oposición” que se opone las leyes que buscan declarar la independencia.

Hasta ahora en el Parlament se podrían tramitar por lectura única, por un lado, las leyes del Govern y, por el otro, las leyes que presentaran los partidos siempre que aprobarlas por el trámite de urgencia tuviera el consenso de todos los grupos de la Cámara.

Con esta reforma, JxSí y la CUP se aseguran poder aprobar leyes de forma urgente solo con sus votos y pese a que lo rechacen el resto de grupos de la Cámara: este mecanismo permite aprobar leyes con un solo debate y en un solo día.

La oposición considera que los dos partidos independentistas quieren aprobar las leyes soberanistas por este sistema para dar el mínimo margen posible de maniobra al Gobierno central para impugnarlas.

TE PUEDE INTERESAR