economía

Canarias, rumbo a Dubái

Foto EP

Si a un canario le preguntan qué pueden tener en común Canarias con Dubái diría que nada. No sólo les separan más de 9.500 kilómetros de distancia (unos 4 días y 21 horas), sino la renta per cápita, un buen indicador de la calidad de vida. En el país árabe supera los 38.000 euros y en Canarias es de 19.900 euros. Quizás estos números son los que han provocado que el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, quiera convertir a las Islas en el próximo Dubái. Así lo ha dicho en varias ocasiones. En Nueva York, en una reunión con inversores, y en el Parlamento de Canarias, hace una semana.

Indudablemente Dubái tiene unas condiciones económicas de verdadera envidia. Debido a su estratégica posición geográfica y a sus políticas fiscales flexibles, Dubái se ha consolidado como un verdadero hub de negocios. Aunque parezca mentira, su dependencia del petróleo no es tan elevada (sólo el 20%), pese a tener la segunda reserva de crudo más grande de los Emiratos Árabes Unidos. El comercio y, sobre todo, el turismo es lo que domina su política económica actual, ya que han sabido destinar los recursos provenientes del petróleo a las infraestructuras para el sector del turismo de lujo. No es extraño ir a Dubái y ver impresionantes edificios y hoteles de súper lujo.

Además, la exención de impuestos es lo que ha hecho que muchas empresas empiecen a fijarse en Dubái como sede de operaciones. Y es a esto a lo que aspira Clavijo para el Archipiélago canario. La posición estratégica de Canarias puede convertirla en un verdadero hub empresarial de cara a los negocios de Africa Occidental y el Atlántico Medio. Si a esto se le añaden las ventajas fiscales de las que goza el Archipiélago, el parecido comienza a ser más que notable. La población de una y otra región no son tan dispares: 2,1 millones Canarias, 2,7 Dubái.
Otro de los sectores importantes para la economía de Dubái es el de la aviación que contribuye con el 30% del PIB, por encima del petróleo. Tienen las mejores aerolíneas y están consiguiendo que la mayor parte de ellas paren el país.

Más noticias
Al turismo ya se le han acabado las vacaciones

Pero hay algunos aspectos en los que Canarias está a años luz del país árabe. La tasa de desempleo de Dubái es del 0,4%, una de las más bajas del mundo. Algo envidiable para Canarias donde la tasa de paro supera el 24%. Pero este dato tiene trampa. De los 2,7 millones de habitantes, 1,7 es la población económicamente activa, de los cuales el 80% son hombres. Además, más de la mitad de los trabajadores es extranjera y la mayoría trabaja en el sector de la construcción con sueldos muy bajos. Si nos quejamos de que en Canarias hay salarios bajos, en Dubái los extranjeros están verdaderamente explotados y viven, por supuesto, a las afueras de la ciudad. Eso sin hablar de su identidad islámica y de lo que eso conlleva en el trato a las mujeres.

El año pasado, Dubái llegó a los 14,9 millones de turistas (algo bastante similar a Canarias), una cifra que va a crecer con la celebración de la Expo 2020. Unido a la actividad turística está el comercio, no en vano Dubái es considerada como la capital de las compras de Oriente Medio. Lo que facilita esto es la existencia de varias zonas libres de impuestos, lo que permite adquirir productos de lujo, sobre todo oro y joyas, a precios muy asequibles.

¿Puede entonces Canarias aspirar a ser como Dubái? Habrá que trabajar mucho el tema de hub de negocios con África, pero llegar a su nivel de empleo y a sus cifras económicas, será muy difícil.

Canarias en cifras

La economía de las Islas está basada en el sector terciario, especialmente en el turismo, lo que ha propiciado el desarrollo de la construcción. Entre las ventajas fiscales que ofrece el Archipiélago está la Reserva para Inversiones (RIC) que disminuye la base imponible del impuesto de sociedades hasta el 90%, la Zona Franca, la Zona Especial Canaria (ZEC), donde las empresas tributan al 4% y el REF. La tasa de paro supera el 24% y la economía sumergida el 25%. La mayor parte de la población trabaja en el sector servicios, construcción y turismo. El Archipiélago recibió el año pasado más de 14 millones de turistas extranjeros. El principal aeropuerto, Tenerife Sur, tiene una terminal y pista. La cerveza está a 1,50 euros.

Más noticias
El aumento del turismo empieza a tener efecto en la generación de empleo en la Isla

Cerveza a 12 euros

Dubái es uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos. El gobierno se rige por un sistema de monarquía constitucional, encabezado por el jeque Mohamed bin Rashid Al Maktum. La mayoría de la población que reside en la capital es extranjera, proveniente del continente asiático y trabaja en la construcción. Si bien el petróleo generó mucha economía, Dubái se sustenta por el turismo, la construcción de lujo y el comercio, Es un país fuertemente influenciado por el islam. Se ha consolidado como un hub de negocios. Su zona de libre de impuestos, como la Dubái Media City, permite la total repatriación de capitales.Su aeropuerto, ahora en obras, tiene 4 terminales y capacidad para 160 millones de pasajeros. Se puede tomar cerveza a 12 euros y el metro y la parada de guaguas tienen aire acondicionado.

TE PUEDE INTERESAR