Sanidad destinará cuatro millones a comprar hormonas del crecimiento

El medicamento, cuya adquisición fue autorizada ayer, contiene como principio activo la somatropina y se usa para tratar los trastornos del desarrollo en niños y adultos
Hospital Universitario de Canarias. | J.G.

El Servicio Canario de la Salud (SCS) destinará 4.000.000 de euros a la adquisición de siete lotes de especialidades farmacéuticas que contienen como principio activo la somatropina, para atender las necesidades de los pacientes con déficit de la hormona del crecimiento durante este año.

La compra de esta especialidad se hará efectiva tras la autorización ayer, por el Gobierno de Canarias, de la propuesta de la Consejería de Sanidad para la modificación del acuerdo marco aprobado el pasado 22 de mayo, según indicó la portavoz del Gobierno, Rosa Dávila. Este acuerdo marco tiene una vigencia de dos años y su techo de gasto para 2017 fue autorizado con un límite económico de 4.000.000 de euros.

El consumo de somatropina durante 2016 fue de 1.578.625 euros por el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, 1.126.025 euros por el Hospital Universitario de Canarias, 471.762 euros por el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y 444.387 euros por la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote. Asimismo, ascendió a 173.375 euros por parte de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura, 104.937 euros por la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma y 36.500 euros por la Gerencia de La Gomera, que suman en total casi cuatro millones de euros anuales (3.935.612 euros). La hormona del crecimiento se usa como medicamento para tratar los trastornos de crecimiento en los niños y en adultos.

Oferta pública de empleo

El sindicato Cobas Canarias criticó ayer al Gobierno regional por anunciar una nueva oferta pública de empleo para el Servicio Canario de la Salud (SCS) cuando aún no ha resuelto la de 2007, de la que quedan por finalizar procesos selectivos que afectan a “miles” de opositores.

En un comunicado, el portavoz de Cobas, José Colomer, acusó al Gobierno de Canarias de “buscar el titular” con ese anuncio y consideró que con todas las plazas pendientes por cubrir de la OPE de 2007 se podría reducir en “un gran porcentaje la alta temporalidad laboral” que afecta al SCS.

Según Colomer, es necesario que, “definitivamente, se terminen todos los procesos selectivos hasta llegar a su última fase, que es la configuración de las nuevas listas de empleo de todas las categorías ofertadas”. Para el sindicato, “no es justo que los afectados de 2007 sigan esperando pacientemente mientras la Consejería busca un nuevo titular en prensa”. Colomer apuntó que “hay razones de sobra para temer que se repita la mala gestión” del Gobierno, y le advirtió de que una OPE para 8.000 puestos de trabajo requiere de una “gran infraestructura humana y logística, así como tribunales selectivos con dedicación exclusiva”.

TE PUEDE INTERESAR