Baloncesto

Semana clave para decidir si Tenerife alberga el mundial

Las instalaciones del pabellón Quico Cabrera están obsoletas para acoger este evento mundial. Sergio Méndez
Las instalaciones del pabellón Quico Cabrera están obsoletas para acoger este evento mundial. Sergio Méndez

La presente semana será definitiva para conocer si la Isla de Tenerife acoge la Copa Mundial de baloncesto femenino de 2018. En los próximos días se celebrará una reunión al más alto nivel para determinar si Tenerife puede revivir acontecimientos como el Mundobasket 86 o la fase final de la Copa del Rey 86-87.

Dicho encuentro reunirá en torno a una mesa de trabajo a las cuatro instituciones implicadas (Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna) con la Federación Española de Baloncesto y el Consejo Superior de Deportes, que en este caso estará representado por la delegada del gobierno de Canarias, Mercedes Roldós.

La cita servirá para estudiar las exigencias de carácter técnico necesarias para la celebración del Mundial en Tenerife, que además va vinculado a un proyecto de promoción de la cantera durante tres años y la celebración de partidos amistosos de la selección masculina.

El coste de acoger esta competición internacional es de 6,5 millones de euros, una cifra inasumible para la Isla, según ha asegurado el presidente del Cabildo en diferentes ocasiones. No obstante, Carlos Alonso ha reconocido que si la FIBA y el CSD se comprometen a financiar parte de los gastos, Tenerife acogería el mundial, por el que también pugna la Isla de Gran Canaria.

Pero habría más inconvenientes. Las obras que habría que realizar en el pabellón Quico Cabrera, que se convertiría en subsede, con un coste de casi un millón de euros y sin garantías de que estuvieran listas a tiempo, también ponen en peligro la celebración de este evento. Aún así, José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz, igualmente ha mostrado su entera predisposición a que la ciudad que gobierna participe en la celebración de la máxima reunión del baloncesto femenino del planeta. Eso sí, se queja del escaso tiempo que le han brindado para poder tomar una decisión y que las obras se lleven a cabo, en caso de que fuera necesario.

Más noticias
Tenerife se consolida como referente mundial de las zonas francas

El PP, totalmente involucrado

El Partido Popular tinerfeño ha tomado con firmeza la bandera de este mundial tinerfeño. El presidente insular del partido y del Grupo Popular en el Cabildo de Tenerife, Manuel Domínguez, ha llevado a cabo contactos con José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes, con el fin de que no se descarte a Tenerife como sede del Mundial femenino.

Lete le manifestó a Domínguez que en el organismo que preside hay total predisposición para seguir adelante con los planes inicialesy le recordó que las obras que habría que llevar a cabo serían de reformas, no de construcción nuevas.

Hoy mismo Domínguez y la consejera insular Natalia Mármol ofrecerán una rueda de prensa para hablar de la política en materia de Deportes que desarrolla el Cabildo y, en especial, de la posición que mantiene su presidente sobre la celebración en Tenerife de esta Copa Mundial de baloncesto femenino.

TE PUEDE INTERESAR