paisajes

Un sendero tinerfeño, entre los más bonitos para los amantes de la naturaleza

En verano no todo tiene por qué ser playa. Para los amantes de la naturaleza las vacaciones estivales pueden ser un momento perfecto para escaparse a la montaña y disfrutar de alguna ruta de senderismo.

Pasar unos días en un entorno rural y hacer algo de ejercicio puede ayudar a relajarse y volver al trabajo con las pilas totalmente recargadas. ¿Te atreves con alguna de estas caminatas?

RUTA DE LA CASCADA DE TABAYÓN (ASTURIAS)

Desde el pequeño municipio asturiano de Tarna, perteneciente a Caso, se arranca una de las rutas de senderismo más bonitas del principado de Asturias que tiene como principal atractivo natural la cascada de Tabayón en el Parque Natural de Redes, un espacio muy apreciado por los amantes del senderismo y las actividades al aire libre. A través de 11,7 kilómetros, los caminantes, que volverán al finalizar a su punto de partida, disfrutarán de los paisajes que ofrece el bosque de hayas, podrán visitar a la fuente de los Arellales antes de llegar a la cascada natural y regresar por el mismo camino.

SUBIDA AL CHORRO DE LA MEANCERA EN LAS HURDES (CÁCERES)

En la comarca de Las Hurdes, en Cáceres, hay otra ruta de baja dificultad para disfrutar del esplendor de la naturaleza extremeña. Partiendo de la alquería El Gasco, perteneciente al municipio de Nuñomoral, el camino sigue hasta cruzar el río por un pequeño puente para seguir su transcurso durante unos metros para luego seguir la garganta del arroyo de la Meancera y llegar, disfrutando de los paisajes de pizarra y meandros, al último tramo, el más abrupto que llega hasta el salto de agua conocido como Chorro de la Meancera.

El camino, que es el mismo para la ida que para la vuelta, recorre apenas 4 kilómetros y tiene poca dificultad a pesar de que hay que cruzar varias veces el arroyo y tiene parte de subida.

CAMINITO DEL REY (MÁLAGA)

Sin duda uno de los senderos más espectaculares de España es el Caminito del Rey, en Málaga. Localizado entre los municipios de Álora, Antequera y Ardales este sendero recorre el desfiladero de los Gaitanes, un cañón excavado por el río Guadalhorce que alcanza en algunos puntos del trayecto los 700 metros de profundidad. El trayecto empieza en la presa del Chorro y atraviesa de Norte a Sur los 7,7 kilómetros que unen Ardales con Álora atravesando la unión de dos desfiladeros, tres increíbles cañones y el valle del Hoyo.

Su recorrido suele durar entre 3 y 4 horas y la visita, que es de pago, puede costar entre los 10 euros si se escoge la entrada general, 18 euros si se elige la visita guiada o 19,55 euros si se opta por hacer el sendero acompañado de guía y además se incluye el servicio de autobús.

SUBIDA AL PICO DEL TEIDE (TENERIFE)

La subida al pico más alto de España solo es apta para los más aventureros y mejor preparados. Aunque en la zona volcánica hay varias rutas que ofrecen paisajes de lo más diversos, desde EP Turismo hemos escogido la que parte de la Montaña Blanca y finaliza en la cumbre del volcán haciendo parada para dormir en el Refugio Altavista. La ruta tiene una longitud de 8,3 kilómetros de longitud y presenta desnivel máximo de 1.350 metros. Arranca por la pista de la Montaña Blanca, en el kilómetro 40,2 de la carretera TF-21, y el camino hasta la cima está repleto de contrastes. Los senderistas, durante todo el trayecto pueden disfrutar de los contrastes del terreno volcánico, que pasan del color blanquizo de la piedra pómez a los rojos y negrizos de las lavas que se acercan a la cima, desde donde se puede disfrutar de un amanecer inigualable y en los días claros, de las siluetas de las islas vecinas.

DE SANT ELM A LA TRAPA (MALLORCA)

En la parte oeste de la isla de Mallorca está Sant Elm, un pequeño municipio costero desde el que arranca una bonito sendero que recorre una pequeña parte de la sierra mallorquina hasta llegar al monasterio de La Trapa y desde el que, durante todo el trayecto se puede disfrutar de impresionantes vistas de la isla Sa Dragonera. El trayecto, que tiene dificultad media y en el que se alcanza una altitud máxima de 365 metros, que se recorre en aproximadamente 2 horas y 30 minutos, se puede alargar si se para en la torre de Cala En Basset.

COLA DE CABALLO – VALLE DE ORDESA (HUESCA)

El valle de Ordesa, en Huesca, es uno de los lugares preferidos por los senderistas en los Pirineos. Este parque natural está declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y comprende una amplia zona de valles y barrancos que alcanzan los 3.000 metros de altura. A pesar de que existen numerosos senderos, desde EP Turismo hemos escogido uno de los más famosos, la ruta que va desde la pradera de Ordesa hasta la cascada Cola de Caballo. Se trata de una ruta circular de 17,5 kilómetros que se recorren siguiendo el sendero GR-11 bordeando el río Arazas y en los que los excursionistas pueden disfrutar de las impresionantes vistas del valle cruzando prados y bosques.

TE PUEDE INTERESAR