primarias psoe

Torres: “En 2019, el PSOE debe pelear por la mayoría absoluta”

El candidato a líder regional del PSOE avala trasladar en 2019 al Gobierno canario el pacto con NC y Podemos en Gran Canaria; deja la decisión de una censura en La Laguna a los militantes laguneros; y sostiene que "lo que no es ético" de su foto junto a Macario Benítez es que la usen para desprestigiarlo en estas primarias
Ángel Víctor Torres, candidato a secretario general del PSOE en Canarias. / SERGIO MÉNDEZ

El aruquense Angel Víctor Torres, doctor en Filología, aspira el 23 de julio a convertirse en nuevo secretario general del PSOE en Canarias. En su curriculum político figura la alcaldía de Arucas y, en la actualidad, la vicepresidencia del Cabildo de Gran Canaria, isla en la que es máximo dirigente de su partido desde 2010. En esta entrevista explica las claves de su apuesta para el PSOE y su esperanza en un pacto entre fuerzas de izquierda en 2019 para un Gobierno “progresista” en el Archipiélago, pues, a su juicio, en esta legislatura “los números no dan” y no es posible una alternativa al actual Ejecutivo regional.

-En esta campaña se especula sobre qué candidato es más afín o no a pactar con CC, y a usted se le ha puesto como el menos beligerante con CC. ¿Qué tiene que decir al respecto?
“Aquí yo he sido quien, en el Ayuntamiento de Arucas y en el Cabildo, he dejado a CC en la oposición. He gobernado con distintas alianzas, pues defiendo la transformación social que hace el PSOE. Para algunos parece que lo importante es el ataque entre partidos, cuando lo importante es qué queremos hacer cuando estamos en los gobiernos. Lo que planteo es que el PSOE es un partido de gobierno, debe gobernar. Y en Canarias la mayoría de los alcaldes son del PSOE. Estamos en los cabildos, con alianzas, en algunos casos, incluso con CC. Y son gobiernos que funcionan. Por tanto, lecciones, a mi, ninguna, porque el único que gobierna con un pacto de izquierdas soy yo, en el Cabildo grancanario y en Las Palmas de Gran Canaria. En estas primarias debemos hablar de cuál es nuestra propuesta para el partido, programática y de organización”.

-¿En cada isla hay una percepción distinta de cada partido con respecto al resto? ¿CC se percibe igual en la provincia oriental que en la occidental?
“No solo sobre CC, sobre la que parece haber un obsesión de algunos. En todos los partidos ocurre. La visión que se tiene del PP en Gran Canaria no es la misma que la se tiene en Tenerife, porque allí el PP ha sido el que ha tenido mayor cuota de poder, el enemigo a batir; y aquí el enemigo ha sido históricamente ATI, luego reconvertida en Coalición Canaria. De Podemos igual, hay islas donde tiene presencia importante, y otras donde no. E incluso de NC no se tiene la misma visión. Esa realidad yo sí la reconozco, en el sentido de que un socialista tiene distintas percepciones de quién puede ser su mejor socio si no tiene mayoría absoluta, según en qué isla nos situemos”.

-Osea, que los pactos en cascada son un error…
“No los inventamos nosotros. Se ha demostrado que son de muy difícil cumplimiento y hay que separar lo que es un acuerdo en el Gobierno canario de los acuerdos locales, y de hecho eso está ocurriendo ahora.El pacto entre CC y PSOE se ha roto en el Parlamento canario, y se rompió el Gobierno, se mantiene en ayuntamientos y cabildos. Ahora bien, creo que los pactos en cascada están en crisis, han muerto, no tienen futuro”.

-¿Qué le ofrece usted al militante para aumentar sus cauces de participación en la vida del partido y en la institucional?
“Es la primera vez que los militantes eligen al secretario general. Y propongo estar mucho más cerca de ellos. La militancia ha repuesto a un secretario general que dimitió por haber perdido en un comité federal, en una votación, y por tanto la militancia ha vuelto a colocar a quien la dirigencia quiso que dimitiera. Es un cambio de primer nivel. La dirección regional tiene que estar much o más cerca de los militantes.”

-¿De qué modo?
“Participando en la toma de decisiones con la dirección regional. Convocaremos todos los meses una ejecutiva ordinaria en una isla distinta, con la intención de que los militantes de todas las islas sepan quiénes son sus dirigentes regionales. Hasta ahora los veían en los periódicos y no podían acceder a ellos. Tendremos asamblea con los militantes y luego, por la tarde, la dirección elevará esas propuestas a la ejecutiva regional. Humanizaremos la relación entre la militancia y la dirigencia en el PSOE. Construyamos una dirección de abajo hacia arriba”.

-¿Ser de Gran Canaria es una desventaja para obtener votos en la provincia occidental?
“Eso está más que superado en el PSOE. En alguna isla habrá que nacer… Lo único que hace falta es que esa persona tenga visión regional, sabiendo las necesidades y dificultades de cada isla; entendiendo, por ejemplo, que para un socialista palmero su sensación con respecto a la vieja API es la que es, tras muchos años de gobierno monocolor… Como candidato eso forma parte de mi trayectoria, porque he trabajado 8 años como alcalde en la Federación de Municipios (Fecam) recorriéndome las siete islas. “

-¿Qué puede aportarle al liderazgo del PSOE el que usted sea vicepresidente del Cabildo?
“La ventaja en mi caso para la secretaría general en Canarias es ocupar ese cargo dirigente en Gran Canaria. Y en esta isla hemos conseguido estabilidad, hemos pasado de tres gobiernos a 13, de dos alcaldes a siete,y con dos gobiernos progresistas (el Cabildo y Las Palmas), así que ¿por qué no podemos trasladarlo a Canarias?. Esa trayectoria yo creo que me avala. Desde el punto de vista institucional me aporta un conocimiento de la Administración pública, en la que llevo 18 años, en la oposición y en el gobierno”

– Usted ha probado en ese Cabildo lo que es gobernar con una confluencia de Podemos. ¿Cómo es la experiencia?
“Podemos comparte con el PSOE un espacio de un votante determinado, tradicional votante del Partido Socialista y que quizá por los últimos acontecimientos se ha alejado de nosotros. En 2015 había que tomar una decisión en el Cabildo grancanario y en Las Palmas de Gran Canaria: un gobierno de izquierdas, con Podemos o tomábamos otras decisiones. Y se tomó la de mirar hacia la izquierda. Es un dique frente al PP y al Gobierno de España. En el Cabildo ha habido circunstancias internas de Podemos, que afectaron a su grupo, pero ese pacto de progreso en Gran Canaria sigue siendo estable y vigente. Propongo que ese modelo lo traslademos a Canarias. Para ello hay que lograr los máximos votos posibles en las elecciones autonómicas del año 2019, y pelear por la mayoría absoluta”.

– Ahí la reforma del sistema electoral también puede influir…
“La reforma electoral se tiene que aprobar y aplicar en el 2019, bajando los topes insular y regional y creando una lista regional que aumente en 10 los diputados, más uno por Fuerteventura. Esa es nuestra propuesta y conseguir que la izquierda sea mayoritaria. No caben esos vericuetos que hemos escuchado a Carlos Alonso, que parecen más lanzados para frenar la reforma electoral que para defender a una isla. Él hasta el otro día firmaba un acuerdo por la triple paridad y ahora habla de aumentar diputados de una isla por tener más habitantes”.

– ¿Cuál será la estrategia en el Parlamento canario si usted es elegido líder orgánico?
“Ojalá fuera posible una mayoría alternativa de izquierdas en esta legislatura, pero los números no nos dan. Porque pactar con el PP de Mariano Rajoy es inviable por todo lo que supone. Así que estaremos en la oposición, haciendo una oposición crítica, constructiva y seria, y preparándonos para gobernar en 2019. Desde la oposición se puede construir, y si hay que tender la mano al que gobierna en medidas concretas que son buenas para la sociedad, creo en esa manera de hacer política. No es un defecto el que tengamos relaciones normales con nuestros rivales políticos, no personales. En eso soy un estadista: la política también nace de la concepción del interés general”.

– Juan Fernando López Aguilar, también aspirante, como usted, a liderar el partido en Canarias,  defiende que el PSOE de La Laguna se sume a la moción de censura contra CC. ¿Cuál es su postura al respecto?
“El nuevo PSOE es el PSOE de la militancia. Cuando decimos que es los militantes son nuestra fortaleza, y lo dice también López Aguilar, la moción de censura en La Laguna se debe decidir allí, no cabe imponerla desde arriba. Por tanto, hay que escuchar a la asamblea del PSOE lagunero y a su grupo municipal, que son los que tienen la soberanía de esa decisión, y si quieren dar ese paso, yo estoy a favor de esa moción de censura; y por supuesto, liderándola el PSOE para un alcalde socialista”

A usted se le ha criticado el que en un acto de su campaña de las primarias en El Rosario, celebrado esta semana, se sacara una foto con el exalcalde Macario Benítez, condenado a 12 años de inhabilitación por prevaricación en los casos Varadero y Enchufes. ¿Ve algo reprobable éticamente en hacerse y divulgar esas imágenes? ¿Acepta el apoyo del exregidor municipal?
“Una de mis propuestas es que las sedes del partido estén abiertas; por tanto, van militantes, simpatizantes y vecinos. Allí había unas 60 de personas, y al acabar el acto nos hicimos una foto todos. Lo que sí es éticamente reprobable es que algunos cojan la foto, la corten, para hacer ver que es una foto de dos e intentar manchar al candidato, porque hay otros miembros de las candidaturas en estas primarias con compañeros imputados o condenados por razones administrativas. Una foto no es ni más ni menos que una foto. Lo importante es lo que uno siente ante la corrupción, que es intolerable. Contra la corrupción tenemos que ser beligerantes, tolerancia cero, no cabe en el partido el que venga a enriquecerse. Otra cosa son nuestros alcaldes y concejales que sufran denuncias falsas. Y hay un código ético que cumplir. Con Macario Benítez solo he tenido un gesto de humanidad, lo saludé. De ahí a que me intenten manchar con esa foto forma parte de una campaña con intención malévola. Algo denunciable. Por otra parte, que vaya la gente a mis actos no significa que me apoyen. A estas citas va gente de todas las candidaturas, a escuchar. Además, Macario no es militante, por tanto, no me puede apoyar, no votará”.

TE PUEDE INTERESAR