primarias en el psoe

Torres ganó en La Laguna, y Patricia Hernández, en Santa Cruz de Tenerife

El nuevo líder del PSOE aventajó con claridad a sus rivales en Aguere y El Rosario; y la diputada, en la capital y Adeje. López Aguilar venció en La Orotava y fue segundo en los dos municipios más poblados
Patricia Hernández, Ángel Víctor Torres y Juan Fernando López Aguilar, en el único debate organizado por la gestora en las primarias. Andrés Gutiérrez
Patricia Hernández, Ángel Víctor Torres y Juan Fernando López Aguilar, en el único debate organizado por la gestora en las primarias. Andrés Gutiérrez
Patricia Hernández, Ángel Víctor Torres y Juan Fernando López Aguilar, en el único debate organizado por la gestora en las primarias. Andrés Gutiérrez

El PSOE aún no ha hecho públicos los resultados oficiales por municipios de las primarias celebradas el pasado domingo, y en la que los militantes eligieron al grancanario Ángel Víctor Torres como nuevo secretario general. Pero este diario ha recabado algunos datos de este proceso electoral.

Así, el nuevo líder de los socialistas canarios -que quedó en tercer lugar en Tenerife- fue el más votado entre los militantes de La Laguna, donde obtuvo el voto de 197 militantes, lejos de los otros rivales en esta lid: el eurodiputado grancanario Juan Fernando López Aguilar, que logró 100, y la diputada tinerfeña Patricia Hernández, que cosechó 29. En cambio, en la capital tinerfeña fue la exvicepresidenta del Gobierno canario la preferida por los afiliados, al conseguir 140 votos, frente a 95 López Aguilar y 41 Torres.

El flamante secretario general -que es filólogo, profesor de Secundaria, vicepresidente del Cabildo grancanario y también máximo dirigente del partido en esa isla- ganó las primarias con el 43,59% de los votos. Fue el más apoyado en las islas de la provincia oriental y La Palma, seguido de Hernández, con el 32,14%, y de López Aguilar, con el 24,27%. En Tenerife, sin embargo, se impuso la parlamentaria (45,47%), y Torres quedó último (24,92%), con el eurodiputado segundo (29,51%).

Fuera del área metropolitana, destaca también la victoria de Hernández en Adeje, donde 174 militantes votaron por ella, y apenas 9 por López Aguilar y 8 por el ahora líder regional. Venció también en Guía de Isora la exconsejera de Políticas Sociales, Vivienda y Empleo, con 43 votos, mientras que Torres tuvo 33 y López Aguilar 12. En la agrupación de Los Realejos, la mayoría estuvo también con Hernández (23 respaldos), seguida del europarlamentario (16) y del exalcalde de Arucas (4).

López Aguilar venció en algunos municipios, como en Granadilla, donde sumó 30 votos, por 14 Hernández y 3 Torres. Fue el preferido por los afiliados en La Orotava, con 19 votos; mientras que el nuevo secretario general regional recibió 12 y la diputada autonómica solo uno. Otra agrupación donde se llevó la palma el eurodiputado fue Tegueste, con 19 votos, seguido de Torres, con uno (Hernández se quedó con el casillero a secas en esa urna).

El triunfo correspondió a Torres en El Rosario, donde le apoyaron 43 afiliados, por 15 Hernández y solo 2 López Aguilar. A la espera de que la gestora regional del PSOE haga públicos los resultados definitivos por municipios -que este diario ha solicitado en varias ocasiones-, estos son algunos de los datos más significativos de las primarias socialistas del pasado día 23.

La explicación oficial dada a este periódico es que la gestora está a la espera de recibir las actas de las distintas mesas de votación para poder certificar los resultados definitivos. Fue la primera vez que los militantes podían elegir al secretario general en Canarias, y secundaron la llamada de las urnas el 67,56% de los 6.775 afilados con que cuenta el PSOE en el Archipiélago.

De acuerdo con los datos por islas facilitados por la gestora la misma noche electoral, la parlamentaria regional ganó en El Hierro y La Gomera .

El eurodiputado, aparte de en Tenerife, quedó segundo en otras tres islas: Gran Canaria, La Palma y El Hierro. Su peor resultado fue en Lanzarote.

La exvicepresidenta del Gobierno fue la menos votada en Gran Canaria y en La Palma, y quedó en segundo lugar en Fuerteventura y Lanzarote.

TE PUEDE INTERESAR