internacional

Tusk, Juncker y Abe sellan el tratado de libre comercio entre la UE y Japón

Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han sellado este jueves con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, un acuerdo político sobre el tratado de libre comercio tras cuatro años de negociaciones
European Commission President Jean-Claude Juncker addresses the European Parliament during a debate on The State of the European Union in Strasbourg, France, September 14, 2016. REUTERS/Vincent Kessler

Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han sellado este jueves con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, un acuerdo político sobre el tratado de libre comercio tras cuatro años de negociaciones.

“Hemos acordado en principio hoy un Acuerdo de Partenariado Económico”, ha anunciado el presidente de la Comisión Europea en rueda de prensa conjunta tras sellar el acuerdo durante la cumbre entre ambas partes celebrada en Bruselas en vísperas de la reunión del G20 en Hamburgo.

“Juntos estamos enviando un mensaje fuerte al mundo de que defendemos un comercio abierto y justo” en vísperas del G20, ha agregado el jefe del Ejecutivo comunitario, que ha dejado claro que ambas partes se han tomado su tiempo para garantizar un acuerdo “justo” que beneficio a ambas partes tras 18 rondas de negociaciones “duras”.

Juncker ha avisado de que el acuerdo de este jueves “no es el final del proceso” y ambas partes todavía deberán trabajar “en los próximos meses” para finalizar el acuerdo, “notablemente en cuestiones como la protección de las inversiones” donde ambas partes mantienen divergencias dado que la UE defiende que un tribunal dirima los litigios entre inversores y Estados y Japón, defiende un modelo de arbitraje privado.

“He dejado claro que los tribunales privados no tienen ningún papel para decidir sobre asuntos de interés público. Tenemos tribunales fuertes, independientes en la Unión Europea y Japón. Bajo este acuerdo, harán cumplir el Estado de Derecho y nadie más”, ha dicho Juncker, que ha dejado claro que la UE mantiene “en la mesa” su propuesta de tribunal y seguirá peleando con sus socios, “incluido Japón, para trabajar para crear un tribunal de inversión multilateral”.

Pese a estas divergencias, Juncker ha dejado claro que no espera “ningún tipo de dificultades” para concluir las negociaciones del tratado de libre comercio en los próximos meses. “Pero necesitamos más tiempo”, ha admitido, al tiempo que ha precisado que el “objetivo” es que el acuerdo entre en vigor “a principios de 2019”.

El primer ministro japonés ha asegurado que ambas partes han cerrado un acuerdo “de alta calidad” y beneficiará a ambas partes, que representan un mercado de 600 millones de consumidores, representan el 30% del PIB mundial y el 40% del comercio global.

“Esto es el nacimiento de la mayor zona económica de comercio libre, avanzada e industrializada”, ha asegurado el dirigente japonés, que ha confiado en que el acuerdo tendrá “un enorme impacto”.

Abe también ha puesto en valor la oportunidad de haber sellado el acuerdo justo antes de la cumbre del G20, con el que dejan claro que “Japón y la UE enarbolarán alto la bandera del libre comercio en medio de tendencias proteccionistas”.

TE PUEDE INTERESAR