sociedad

“Vertidos siempre hubo, pero lo de estas microalgas es nuevo aquí”

La experta Marta Sansón (ULL) confirma que estas manchas aparecen ahora en las costas isleñas por el aumento de la temperatura del agua y les favorece el calor y las calmas
Una acumulación de estas cianobacterias, ayer en Las Teresitas; en el recuadro, Marta Sansón. Benjamín Santana
Una acumulación de estas cianobacterias, ayer en Las Teresitas; en el recuadro, Marta Sansón. Benjamín Santana
Una acumulación de estas cianobacterias, ayer en Las Teresitas

“Vertidos siempre hubo en Canarias, pero estas manchas de las mal llamadas microalgas, porque en realidad son cianobacterias, son un fenómeno nuevo en las Islas: son temas independientes”. Así de rotunda se expresó ayer la profesora titular de Botánica Marina de la Universidad de La Laguna Marta Sansón, que insistió en aclarar que no hay relación directa entre los vertidos y estas acumulaciones de microorganismos aparecidas en los últimos meses en el litoral de, prácticamente, todo el Archipiélago. La especialista confirmó que estas cianobacterias tienen “afinidad tropical, y si ahora se producen aquí es porque, como hemos denunciando repetidamente, el cambio climático ha provocado ya un aumento de la temperatura en el agua del océano que nos baña”.

Detalla Sansón que estas cianobacterias (que se diferencian de las bacterias en que son capaces de realizar la fotosíntesis) “son en realidad microorganismos, hileras de células que conforman filamentos que se parten y continúan creciendo y reproduciéndose tanto que se acaban reuniendo en una especie de gelatina que son esas manchas que ahora vemos, tan desagradables porque tienen pinta de basura, aunque insisto en que no lo son”. La experta describe que ahora se dan condiciones idóneas para la proliferación de estas cianobacterias al sumarse ese aumento de temperatura del agua “con el calor reinante en estos días. Si el mar está en calma, tienen lo que requieren. No será de extrañar que en meses como septiembre incluso las observemos aún mayores”.

“Pero como todo fenómeno que tiene lugar en el mar, es fruto de una multitud de factores”, continúa Sansón. “Aunque, y vuelvo a insistir, no tengan relación directa, los vertidos favorecen este tipo de fenómenos porque desequilibran los ecosistemas. También la calima, que tiene hierro, ayuda a crear estas manchas, dado que les sirve de nutrientes”.

La especialista de la Universidad de La Laguna añadió que, si bien han tenido oportunidad de recoger muestras para su estudio, “siempre será bienvenida la financiación que requiere una investigación más detallada de situaciones como ésta y similares. Es obvio que son asuntos relevantes”.

TE PUEDE INTERESAR