sanidad

A Tenerife, para un ‘pinchazo’

Pacientes que tienen que tratarse patologías que requieren de una inyección intraocular deben desplazarse al Hospital Universitario, por el elevado coste del tratamiento
El presupuesto del Hospital de La Palma no da para costear ese tratamiento. | DA

Una mujer de 90 años de edad de la isla de La Palma, que padece una enfermedad en la vista, tiene que desplazarse frecuentemente a Tenerife para recibir el tratamiento para su patología, que requiere de la aplicación de una inyección intraocular, que no se puede poner en el Hospital palmero porque carece del medicamento correspondiente. Como este caso, que nos ha trasladado un ciudadano, son muchas las personas que tienen que viajar hasta Tenerife para un simple pinchazo que no se dispensa en el Hospital de La Palma, a pesar de haber cuatro profesionales de la Oftalmología que podrían realizar este tratamiento.

El motivo no es otro que la falta de presupuesto del Hospital de La Palma para asumir el “elevado coste” de este tratamiento, según nos informan fuentes del complejo sanitario palmero que ha consultado este periódico. De ahí que la Consejería de Sanidad haya optado, hasta ahora, por preferir costear el traslado del paciente y un acompañante en avión hasta el Hospital Universitario de Canarias, que es el de referencia para la isla de La Palma en Tenerife, antes de aumentar el presupuesto del centro sanitario palmero para que pueda adquirir el tratamiento.

“No hablo solo del coste que representa para la Administración los traslados de una isla a otra, sino sobre todo del trastorno que supone para cualquier personas y, sobre todo si es un anciano, tener que desplazarse hasta Tenerife para ponerse una inyección, que no dura ni cinco minutos”, nos comenta este ciudadano que se puso en contacto con DIARIO DE AVISOS para denunciar esta situación.

No hay otro motivo que el presupuestario para que estos tratamientos que requieren de una inyección intravítrea para tratar patologías como la degeneración macular, la inflamación de retina por diabetes o una trombosis, no se hagan en la isla de La Palma. “Es un tratamiento muy especial y muy caro”, subrayan las citadas fuentes, que reconocen que “a larga es muy probable que en lo que se refiere al coste económico, supondría un ahorro poder hacerlo en la Isla”.

“Existe voluntad desde el Hospital de La Palma para poder realizar aquí este tratamiento, tanto los profesionales como la gerencia y la dirección de Sanidad apuestan por ello, pero de momento no se dispone del presupuesto necesario para poder hacerlo”, insisten las citadas fuentes, que recalcan que “todo el mundo es partidario que se pueda aplicar en la Isla”. De hecho, aseguran que tampoco es un problema de falta de especialistas en Oftalmología, rama de la medicina en la que el Hospital cuenta en estos momentos con cuatro profesionales.

No existe una cifra oficial de los pacientes que están teniendo que viajar a Tenerife para recibir este tipo de tratamiento, si bien, dado que patologías como la degeneración macular afecta sobre todo a personas mayores y la población palmera registra un alto índice de envejecimiento, una tendencia que además va al alza, estiman que debe ser un número importante.

 

TE PUEDE INTERESAR