santa cruz

Anaga denuncia la falta de señal para llamar a emergencias

Los distintos colectivos del macizo se dirigen al Gobierno regional, Cabildo y Ayuntamiento para solicitar la instalación de una red de repetidores que den cobertura al Parque Rural
El asentamiento de Las Casillas es uno de los lugares propuestos para colocar un repetidor que dé señal. DA

Hasta dos horas. Ese es el tiempo que una persona que se accidente en alguno de los “puntos de sombra” de Anaga tiene que esperar para recibir ayuda. Y es que la falta de cobertura móvil impide incluso que se pueda llamar al número de Emergencias 1-1-2. Esta situación es la que ha llevado a las asociaciones y colectivos vecinales del macizo (hasta 21 entidades) a dirigirse por escrito a las tres administraciones públicas responsables de la gestión del Parque Rural de Anaga y de la Reserva Mundial de la Biosfera, insistiendo en la necesidad de crear una red de repetidores en Anaga que dé cobertura a todos los puntos afectados por esta falta de señal.

El primer escrito esta dirigido al Gobierno de Canarias, solicitando que garantice la cobertura del 1-1-2 en todo el espacio geográfico del Parque Rural de Anaga. Los otros dos se han enviado al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento de Santa Cruz, solicitando y proponiendo ubicaciones para la instalación de una serie de repetidores que posibiliten la cobertura para la telefonía móvil en la Punta de Anaga.
Detallan desde las asociaciones que estos escritos responden a la continuas solicitudes y demandas de vecinos, propietarios y visitantes de contar con cobertura móvil y acceso al 1-1-2. “Es un servicio básico para el desarrollo socioeconómico de las poblaciones rurales de Anaga y sus habitantes, así como una necesidad primordial para el acceso a los de urgencias y rescate garantizado por ley y que no se esta cumpliendo en Anaga”, reclaman.

Los pagos y caseríos de Roque Bermejo, Chamorga, La Cumbrilla, Lomo de Las Bodegas y Las Casillas, así como las zonas y valles de Antequera, Ijuana, Anosma, Roque Bermejo y el Faro de Anaga, carecen de total cobertura de cualquier operador de telefonía móvil, por lo que ni las emergencias pueden ser comunicadas.

En su escrito, estas asociaciones y colectivos explican que la situación ha originado la imposibilidad de poder contactar de forma inmediata y rápida con los servicios de emergencia cada vez que se producen accidentes o situaciones que requieren una rápida respuesta. “Ya se han producido trágicos accidentes, donde el primer aviso se ha producido entre 60 y 120 minutos después de que suceda, a causa de la falta de cobertura telefónica, que hace imposible contactar con el 1-1-2”, detallan. “Creemos -continúan- que se está cometiendo una dejación y desidia, por parte de las Administraciones públicas competentes, de un servicio público básico, que afecta a la seguridad de los ciudadanos y que está regulado en una extensa legislación que ampara el acceso a las redes de telecomunicaciones, al servicio de atención de llamadas de urgencia a través del número telefónico 1-1-2”, señalan.

Los vecinos proponen incluso los lugares en los que se podría colocar los repetidores para que se oferte una cobertura total en las zonas de Anaga. El primer punto que sugieren es en el Mirador del Cabezo del Tejo, donde existe una pista forestal que llega al lugar. El segundo se sitúa en el pago o caserío de La Cumbrilla (donde ya existen antenas y repetidores de televisión, así como una red eléctrica próxima). El tercero, en el Faro de Anaga (instalación que dispone de energía eléctrica, conectada a la red). El cuarto y último repetidor se ubicaría en el asentamiento de Las Casillas o zonas aledañas, como el mirador de Las Chamuscadas o el Cementerio de Punta Anaga. En las proximidades se encuentra un tendido de red eléctrica.

Cubrir urgencias, incendios y todo tipo de alertas

Defienden los vecinos que los repetidores cubrirían amplias zonas, hoy sin cobertura, por donde discurren senderos, caminos, carreteras y poblaciones. “Con ello garantizaríamos unas comunicaciones vitales para el desarrollo de las poblaciones de Anaga y ganar en seguridad y prevención en caso de accidentes o catástrofes”.

TE PUEDE INTERESAR