arona

Arona activa un sistema de alertas para vigilar sus estaciones de bombeo

Un mecanismo de telecontrol permitirá mejorar el tratamiento de las aguas residuales y preverá situaciones de riesgo de posibles vertidos antes de llegar a la depuración comarcal
Una de las dos estaciones de bombeo que gestiona el municipio de Arona. DA

Extremar la vigilancia con un mayor control sobre las aguas residuales que genera el municipio es el objetivo del nuevo sistema que instalará el Ayuntamiento de Arona, a través de la empresa concesionaria Canaragua, en sus dos estaciones de bombeo en la costa, Troya y Salinas, encargadas de elevar estas aguas residuales hasta el sistema comarcal de depuración, gestionado por el Consejo Insular de Aguas del Cabildo. La medida coincide con la polémica generada en la Isla sobre el tratamiento de las aguas negras y los vertidos al mar.

Fuentes del Ayuntamiento de Arona consultadas por este periódico recordaron ayer que tanto la red de saneamiento como las estaciones de bombeo son competencia municipal, y, posteriormente, corresponde al Cabildo su tratamiento y evacuación mediante depuradoras y emisarios.

El nuevo sistema de telecontrol instalado por el Área de Obras supondrá un salto cualitativo en el funcionamiento de estas instalaciones, ya que permitirá una vigilancia constante, preverá situaciones de riesgo con la suficiente antelación y asegurará la actuación de manera remota, además de proveer de un sistema de alertas a los responsables del servicio. Hasta ahora la supervisión se realizaba mediante visitas periódicas.

Las fuentes consultadas señalaron que, además de estos beneficios, la modernización en el sistema de supervisión de las instalaciones automatizará su funcionamiento, enviará órdenes y consultará el estado de cada estación desde el centro de control, optimizará la gestión de las instalaciones y de los recursos hídricos del municipio y su posterior tratamiento y permitirá tener un conocimiento exacto de lo que sucede.

Otras ventajas que aportará el sistema de telecontrol será la reducción de los costes energéticos, la clasificación de la información procedente de la red de saneamiento y el chequeo constante de todos los dispositivos eléctricos y mecánicos de las estaciones de bombeo.

una prioridad

El teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Obras e Infraestructura, José Luis Gómez Pérez, manifestó que “el control sobre las aguas residuales es una prioridad para este grupo de gobierno, que quiere disponer de un sistema de monitorización constante que evite que se puedan producir vertidos y que garantice que esas aguas lleguen al sistema comarcal de depuración”, al tiempo que recordó que esta medida “forma parte de un conjunto de acciones que estamos llevando a cabo para hacer de Arona un municipio más sostenible con una mejor calidad de vida para sus vecinos”.

“Ningún otro municipio tiene más control sobre sus aguas”

La concejal de Medio Ambiente, Yurena García, afirmó que “probablemente ningún otro municipio de la Isla tiene un mayor control sobre sus aguas” y recordó que al nuevo sistema en las estaciones de bombeo se suman otras medidas, como el aumento de los análisis en las zonas de baño, pasando de dos al mes a dos a la semana.

TE PUEDE INTERESAR