la laguna

El ascenso a las torres de la Catedral se prevé incluir en las visitas con audioguía

Desde la Diócesis afirman que contemplan la opción para la Catedral de San Cristóbal de La Laguna, pero reconocen la complejidad de llevarla a cabo, por lo que sería a largo plazo
Vistas desde una de las torres de la Catedral de San Cristóbal de La Laguna. Fran Pallero
Vistas desde una de las torres de la Catedral de San Cristóbal de La Laguna. Fran Pallero
Vistas desde una de las torres de la Catedral de San Cristóbal de La Laguna. Fran Pallero

La Diócesis de Tenerife prevé que las visitas con audioguía a la Catedral de San Cristóbal de La Laguna incluyan en un futuro el ascenso a las torres del templo. Se trata de un proyecto ambicioso y complicado que se tratará de conseguir a largo plazo.

El delegado de Patrimonio de la Diócesis, Miguel Navarro, reconoció que “se está contemplando esa posibilidad”, pero también enfatizó que sería “muy a largo plazo” porque “hay muchas cuestiones que hay que estudiar aún”. “Se está planteando la posibilidad de subir a la torre, pero para eso hay que contemplar temas de seguridad, porque es una escalera alta, estrecha, sin mucho fondo…

-explicó Navarro-. También está el problema de que el péndulo del reloj de la Catedral está a mano, y hay que evitar que la gente pueda tocarlo, porque si se toca, se para el reloj, ya que es mecánico, no eléctrico”.

En estos momentos, las visitas con audioguía al templo, que comenzaron el pasado 19 de junio con un coste de cinco euros y solo para los turistas, incluyen el ascenso al coro, “que hasta ahora nunca se había hecho, y desde ahí puedes tener una perspectiva de la Catedral desde lo alto”, indicó el delegado de Patrimonio.

La escalera por la que se accede al coro es más ancha y cómoda que la que lleva hasta la torre donde está el reloj. Sin embargo, esta escalera del coro no llega hasta la segunda torre. Por eso, “otra opción que estamos viendo, y que no es una tontería, es continuar la escalera al coro y que se pueda acceder hasta el final de esa torre”. “Esto sería lo mejor -añadió-, porque la gente podría subir con más facilidad y seguridad, pero para eso hay que tener dinero. E incluso se podría pensar en un ascensor, porque hay hueco suficiente”.

El itinerario establecido en la actualidad a través de la audioguía tiene una duración de unos 45 minutos a lo largo de 14 puntos en el templo, cuyas explicaciones se pueden escuchar en cinco idiomas. El precio de la entrada es de 5 euros la general; 4,50 euros para mayores de 65 años; 3,50 euros para grupos de más de 15 personas, jóvenes de 13 a 18 años, universitarios hasta los 25 años y desempleados, y gratis para los ciudadanos de la provincia tinerfeña, personas con discapacidad y menores de 13 años.

TE PUEDE INTERESAR