microalgas en canarias

Ashotel exige acabar con los “bulos y disparates” sobre microalgas y vertidos

Apela a la responsabilidad "de cada uno de nuestros ciudadanos" para que no contribuyan a generar y difundir rumores "que sólo sirven para confundir y alarmar innecesariamente"
Microalgas en la costa de Tenerife. | EP

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), ha exigido a los responsables públicos mayor claridad y responsabilidad en la información sobre el origen de las microalgas y los vertidos al mar en las playas de Tenerife y sus consecuencias para la población con el fin de evitar “los bulos y disparates”.

“Debemos exigir y escuchar las recomendaciones que se hacen desde las autoridades sanitarias del Gobierno de Canarias, que son las únicas competentes para informar a la población sobre la situación actual, su evolución y posibles soluciones”, afirma un comunicado de la patronal hotelera.

Agrega que no van a entrar a discutir sobre ambos fenómenos porque no son expertos en la materia, y afirman que por la información que circula por las redes, “parece que hay más personas tóxicas fuera del agua, que se dedican a hacer circular rumores falsos, que la posible toxicidad de las ya archiconocidas microalgas”,

Ashotel considera que se está creando un clima de histeria colectiva que muchas personas contribuyen a incrementar cuando se dedican a circular y difundir noticias sin credibilidad alguna y sin pararse a reflexionar lo más mínimo sobre las consecuencias que puede tener para la imagen turística de Canarias.

“Conviene recordar que todos o casi todos los que vivimos en Canarias dependemos del turismo y aquellos que ven en este fenómeno una oportunidad para criticarlo con no se sabe qué finalidad, pueden generar un daño irreparable al único sector que mantiene a flote nuestra economía y del que dependen miles de familias”, apunta Ashotel.

Asimismo, la asociación hotelera insiste en exigir “claridad y transparencia” en la difusión de la información oficial que se emite y por ello insiste en la información que deben dar las administraciones con competencias en la materia y con los recursos y medios necesarios para informar a la población.

En opinión de la patronal turística, no contribuye en nada que administraciones de diferente nivel y diferente signo político lancen a la opinión pública mensajes contradictorios.

Ashotel también pide responsabilidad a los medios de comunicación a la hora de elaborar sus informaciones, “para que contrasten todos los datos y evitar así caer en la difusión de sensacionalismos que generan una alarma innecesaria entre la población”.

Además apela a la responsabilidad “de cada uno de nuestros ciudadanos” para que no contribuyan a generar y difundir rumores “que sólo sirven para confundir y alarmar innecesariamente”.

“Solo con información veraz y contrastada podremos emplear los medios necesarios para superar esta situación. Somos una región de la Unión Europea con sanidad y recursos científicos del primer mundo. Dejemos trabajar a las autoridades para que busquen una solución a este fenómeno”, agrega.

TE PUEDE INTERESAR