economía

Ashotel: “El IGIC ya recauda el doble que con una tasa turística”

La patronal hotelera tinerfeña se queja de que las infraestructuras y los espacios públicos de las Islas “apenas se han visto beneficiados de esos 310 millones de euros en 2016”
La patronal Ashotel insiste en su rechazo a la implantación de una tasa turística. DA

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) avisa al Gobierno regional de que pudo haber recaudado en concepto del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC), procedente del gasto turístico en destino, unos 310 millones de euros en 2016. La patronal saca esta cifra de los datos oficiales del Instituto Canario de Estadística (Istac).

En un comunicado, Ashotel argumenta que, con un gasto turístico en Canarias que el año pasado superó los 4.400 millones de euros y un tipo impositivo del 7% en IGIC, el Ejecutivo autonómico pudo haber recaudado los citados 310 millones de euros de todas las actividades que componen el gasto en destino (alojamiento pagado en destino, alimentación y bebidas, transporte local, actividades recreativas, culturales y deportivas, compras y otros gastos como salud y farmacia). “Si llevamos este análisis de forma retroactiva hasta 2012, cuando se aumentó el tipo del IGIC del 5% al 7%, la cantidad recaudada ascendería a 1.369 millones de euros, unos 390 millones más que si se hubiera mantenido el tipo al 5%”.

A pesar de este “importante incremento”, subraya la asociación empresarial, “los espacios públicos y las infraestructuras turísticas de las Islas apenas se han visto beneficiadas de ese aumento” de recaudación. “Comparamos esa cuantía de 310 millones con lo que podría recaudar hipotéticamente el Ejecutivo regional con una mal llamada tasa turística (sería un impuesto). Y lo hacemos con dos supuestos: uno, respecto al importe (1,5 euros por tasa) y dos, respecto al sujeto pasivo (todos los turistas que pernoctan en Canarias o solo los mayores de 15 años). El resultado en ambos casos y tomando en cuenta la opción más favorable podría alcanzar la cifra de 165 millones de euros al año, teniendo como referencia las cifras de turismo de 2016. Por lo tanto, concluye, “se quiere establecer un nuevo impuesto al sector turístico para recaudar la mitad de lo que ya recauda el Gobierno de Canarias a través del IGIC en el sector turístico, y sin que tenga retorno alguno para el sector”.

A juicio de la consejera de Hacienda, “el incremento de la recaudación del IRPF en Canarias significa que están subiendo los salarios y el empleo en las Islas”. Rosa Dávila atribuye esta mejoría a que la economía canaria está creciendo por encima de la media española y, como consecuencia, “sube la recaudación de impuestos indirectos; en concreto, del IGIC”.

TE PUEDE INTERESAR