puerto de la cruz

Puerto de la Cruz salda su deuda bancaria y sale del Plan de Ajuste

El objetivo económico se consigue seis años antes de lo previsto y permite que en 2018 se puedan mejorar los servicios, rebajar impuestos a los vecinos y recuperar las bonificaciones
Sandra Rodríguez y Lope Afonso simbolizaron ayer el fin de la deuda bancaria en el Ayuntamiento. DA

El día más relevante de este mandato ya que supone “levantar una losa que ha pesado muchísimo en la economía de la ciudad en los últimos cinco años”. Así anunció ayer el alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, que el Ayuntamiento había saldado su deuda bancaria seis años antes de lo previsto y por lo tanto, salido del Plan de Ajuste. No obstante, este último hecho está sujeto al informe que el interventor emitirá en octubre aunque se le ha solicitado que elabore uno previo para comunicar la buena noticia al Ministerio de Hacienda.

En 2013 la deuda municipal ascendía a 37.417.690 euros. En los años siguientes se redujo de manera progresiva aunque fue entre 2015 y 2016 cuando experimentó su mayor descenso. El importe que quedaba pendiente era de 528.023 euros y se abonó ayer mismo a las 09.24 horas, según los documentos aportados por el Gobierno local.

Afonso compareció en rueda de prensa para dar cuenta de la salud financiera del Consistorio acompañado de la concejal de Hacienda, Sandra Rodríguez. Esta última explicó que haber conseguido este objetivo permitirá que el próximo año se mejoren servicios como la recogida de basura y limpieza viaria; el mantenimiento de parques y jardines; se asfalten vías municipales y se rebaje la presión fiscal a los vecinos. Esto último se traducirá en la reducción de impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI), cuyo valor actual es muy alto.

A partir de ahora, el grupo de gobierno también tiene margen de maniobra económica para hacer frente a diversos problemas, como los que se tienen con la empresa Aqualia, o dar una solución al litoral de Punta Brava, pendiente de los estudios técnicos. Todo ello coincidirá con el vencimiento de los contratos de varias empresas concesionarias de los servicios y las nuevas licitaciones, que permitirán diseñar el “modelo de ciudad que queremos”, subrayó el mandatario.

No obstante, tanto Afonso como Rodríguez dejaron claro que no quieren caer en la “autocomplacencia”, ya que el fin de la deuda bancaria “es un paso más” pese a ser decisivo para sanear las arcas municipales. En este sentido, subrayaron que pudo lograrse gracias al esfuerzo de todos los portuenses, quienes afrontaron un aumento en los impuestos y la prestación de determinados servicios. Al mismo tiempo, algunos sectores de la población también resultaron perjudicados al perder sus bonificaciones que se intentarán recuperarán a partir de 2018.

El pacto de gobierno PP-CC se conocerá en breve

El alcalde portuense, Lope Afonso, adelantó ayer que en breve los grupos del PP y CC darán a conocer el contenido del pacto de gobierno firmado al comienzo del mandato y que le ha permitido estar al frente de la Alcaldía.

Aunque no hay fecha concreta “será pronto”, dijo el regidor, dado que es algo que tiene que ser conocido “y así lo será”, pero se ha priorizado resolver los problemas de los ciudadanos más allá de cada partido político.

El programa de gobierno ha sido uno de los principales reclamos de la oposición, fundamentalmente de la Asamblea Ciudadana Portuense (ACP), que ha criticado en diversas ocasiones a PP y CC por “engañar” a los vecinos al no hacer públicas las condiciones del pacto pese a haberlo exigido, sin éxito, en diversas ocasiones desde 2015 y pese a llevar dos años al frente del Ayuntamiento.

TE PUEDE INTERESAR