inversión

Breña Baja se planta ante el Cabildo y hace caja con los terrenos del Catelp

Borja Pérez critica que la "dejadez" del Cabildo impidió que el parque tecnológico se hiciera con fondos europeos, obligando así a cargarlo al Fdcan, sin dejar financiación para el municipio
Terreno donde irá ubicado el Catelp en Breña Baja. | D.S,

El Ayuntamiento de Breña Baja ha vendido su participación en los terrenos del futuro parque tecnológico o Centro de Astrofísica y Tecnología de La Palma (Catelp), negándose así a la solicitud del Cabildo de que le cediera el suelo para la construcción del edificio, que todavía está en fase de proyecto a pesar de que se lleva hablando del mismo desde hace cinco años.

El Cabildo ya tiene todos los terrenos, adquiridos recientemente tanto a los propietarios particulares como al Ayuntamiento por unos 3,2 millones de euros, donde pretende edificar este centro en el que está previsto concentrar a la comunidad científica que trabaja en el Observatorio del Roque de los Muchachos.

Pero a pesar de que la venta del terreno ha dejado más de 320.000 euros en las arcas municipales, el alcalde de la localidad, Borja Pérez, no está nada satisfecho con la operación y critica que el Cabildo habría podido hacer frente a este proyecto con la prefinanciación que le ofreció el Gobierno de España, a través de un convenio con el Ejecutivo canario y la institución insular, que se cubriría con fondos europeos y que nunca se llegó a materializar.

Por lo que el Cabildo ha destinado once millones de euros del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) al Catelp, una obra de interés insular, sin contemplar ninguna otra inversión para el municipio de Breña Baja de esta fuente de financiación, se queja Borja Pérez. “Por la dejadez del Cabildo, se perdió una financiación europea de 14 millones de euros”, criticó el alcalde, que añadió que “encima pretendían que le regaláramos el terreno”. Con el convenio de Risco Alto, agrega el alcalde, “se ha hecho todo mal y corriendo”.

Borja Pérez lamentó que el municipio, con el reparto del Fdcan, se quedó sin inversión para la realización de proyectos municipales, dado que toda la financiación se ha dirigido al Catelp. Una situación que no se habría dado en el caso de que este espacio se hubiera financiado a través de fondos europeos.

El dinero que ha recibido el Ayuntamiento de Breña Baja por la venta de los terrenos va a ser destinado al parque de Los Cancajos, que va a contar con instalaciones deportivas como cuatro canchas de pádel, baloncesto, una cafetería y un parque infantil, entre otras dotaciones. Con todo, estos fondos no dan para cubrir el coste total de estas instalaciones, que están presupuestadas en más de 400.000 euros y cuyas obras prevén que puedan comenzar a final de año.

TE PUEDE INTERESAR