tensiÓn en la penÍnsula de corea

Bruselas pide a Corea del Norte que evite “cualquier provocación” que incremente la tensión global

Bruselas ha destacado además que la desnuclearización de la península de Corea debe lograrse "mediante medios pacíficos" y debe excluir cualquier "acción militar"
Banderas de la Unión Europea ante el edificio de la Comisión Europea en Bruselas. / DIARIO DE AVISOS
Banderas de la Unión Europea ante el edificio de la Comisión Europea en Bruselas. / DIARIO DE AVISOS
Edificio de la Comisión Europea en Bruselas. / DIARIO DE AVISOS

La Comisión Europea ha instado este miércoles a Corea del Norte a evitar “cualquier provocación que pueda incrementar las tensiones regionales y globales”, al mismo tiempo que ha asegurado que seguirá “presionado” para que Pyongyang cumpla con sus obligaciones internacionales y se comprometa a iniciar un proceso de desnuclearización de la península de Corea.

“La UE continuará presionando a Corea del Norte para que cumpla con sus obligaciones internacionales. Esperamos que comprometa en un diálogo creíble y significativo con la comunidad internacional para perseguir la desnuclearización completa y verificable de la península de Corea”, ha afirmado en una rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario Catherine Ray.

Bruselas ha destacado además que la desnuclearización de la península de Corea debe lograrse “mediante medios pacíficos” y debe excluir cualquier “acción militar”.

La portavoz ha afirmado que la escalada de tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos es una cuestión de “gran preocupación” para la UE “como lo es para el resto de la comunidad internacional”.

Del mismo modo, ha reiterado que la posición del bloque comunitario es que el régimen de Pyongyang tiene que cumplir “sin retraso, completamente e incondicionalmente” con sus obligaciones y “evitar cualquier provocación que pueda incrementar las tensiones regionales o globales”.

“Hemos condenado repetidamente con los términos más fuertes la aceleración continuada de los programas nuclear y balístico, que son una clara violación de las obligaciones internacionales de Corea del Norte establecidas en las resoluciones de Naciones Unidas.

TE PUEDE INTERESAR