Inversión

El Cabildo prioriza el anillo noroeste en el nuevo Convenio de Carreteras

El Cabildo ha definido las prioridades en materia de carreteras de cara al próximo convenio que está previsto que firmen el Gobierno de España y Canarias en materia de infraestructuras viarias. Un total de seis grandes proyectos incluye este “Programa de priorización” definido por el área de Infraestructuras que pone el acento en cerrar el arco del noroeste de la red viaria insular, entre los municipios de Tijarafe, Puntagorda y Garafía.

Plano de prioridades del Cabildo en carreteras. | DA

“Hacemos una apuesta por una estrategia de comunicación para cerrar el anillo del norte, en una carretera que no se ha invertido en su mejora y que requiere de una intervención integral”, comentó consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, que detalló que el proyecto de la reforma de la carretera entre Tijarafe y Puntagorda ya está en información pública.

Esta es la primera obra que está contemplada en el plan , que intervendrá en un tramo de vía de casi 8 kilómetros. A esta obra le seguirá la mejora de la carretera de Garafía, entre Las Tricias y Llano Negro, abarcando un tramo de 6,5 kilómetros.

Para terminar el arco del noroeste, la tercera de las grandes obras en carreteras estaría dirigida a culminar los tramos de vía que quedaron pendientes de ejecutar con la polémica reforma de la carretera del Norte, que hubo que acortar debido a cuestiones presupuestarias y a una controvertida gestión, que obligó a realizar varios modificados. La obra comprendería todo el tramo que remataría la carretera de Barlovento hasta Gallegos y de ahí a Cruz Castillo, en Garafía, que es donde estaba previsto inicialmente que alcanzara la reforma de la carretera del norte.

Más noticias
Ashotel: “El IGIC ya recauda el doble que con una tasa turística”

El cuarto de los proyectos consistirá en rematar la circunvalación de Santa Cruz de La Palma, dotando a esta vía de su máxima “eficiencia”, como destacó el consejero, a través de la construcción de un túnel que la uniría con La Grama.
González destacó que esta obra permitirá acercar a los ciudadanos del norte de La Palma a una infraestructura tan importante como el Hospital General. Este proyecto, que enlaza los municipios de Santa Cruz de La Palma con Breña Alta, estará adaptado a la glorieta que se instaló en el cruce de La Grama para evitar los numerosos accidentes que se producían en el citado enlace.

La quinta de las obras previstas vendría también a culminar otro polémico proyecto, que todavía está en marcha, como es el de la reforma de la carretera del Sur, que también ha sufrido las consecuencias de graves retrasos y una importante contestación social. En este caso, abarcaría los más de cinco kilómetros de vía entre el aeropuerto y San Simón, en Mazo.

Por último, dentro de los planes previstos por el Cabildo se encuentra la obra de más compleja ejecución y mayor presupuesto, que consistiría en unir Los Llanos de Aridane y Fuencaliente por la costa, con una vía entre el núcleo de El Remo y La Zamora.

El estudio previo realizado para ejecutar esta obra, prevé la construcción de un túnel para permitir la comunicación de estas dos localidades, en una intervención que está valorada en unos 100 millones de euros. Esta obra está pensada para fortalecer dos de los enclaves de mayor potencial turístico de La Palma, como son el litoral de Los Llanos de Aridane y Fuencaliente. Además, su necesidad también se ha hecho patente en los incendios de Fuencaliente, por la necesidad de que los vecinos del sur cuenten con una vía alternativa a la carretera general.

Más noticias
El turismo rural recupera las cifras récord de ocupación de finales del siglo XX
TE PUEDE INTERESAR