sociedad

Canarias ha atendido este año a 1.246 menores por malos tratos

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales, anunció que en septiembre estará ya definido el nuevo marco de prevención temprana
El ICI encargó un estudio sobre este tema en 2016, al que ahora se suma un nuevo informe orientado al demandante. Andrés Gutiérrez
Las instituciones públicas han apreciado un aumento de la violencia machista en menores. A. G.
Las instituciones públicas han apreciado un aumento de la violencia machista en menores. A. G.

Los diferentes servicios de atención para menores víctimas de violencia de género han atendido en Canarias en lo que llevamos de año a un total de 1.246 niños y jóvenes, de los cuales la mayoría (1.170) fueron contabilizados por los centros insulares de atención a la mujeres víctimas de malos tratos (CIAM), mientras que los 176 restantes accedieron mediante los dispositivos de emergencia para mujeres agredidas (DEMA). Así lo adelantó a DIARIO DE AVISOS la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Claudina Morales, quien precisó que de esta cifra, 253 casos fueron acogidos de forma temporal, mientras que a los otros 157 menores se les acogió de forma inmediata.

La responsable regional matizó que el dato podría ser algo menor, ya que es probable que algunos de los menores atendidos haya pasado por ambos servicios insulares. La cifra total incluye tanto a mujeres menores de edad que hayan padecido maltrato por sus parejas como también a aquellos maltratados por sus padres -entre otros- o que padezcan los efectos de la violencia de género en mayores. “Todos los casos de menores en esta situación son considerados víctimas”, aclaró Morales.

En esta línea, adelantó que con el fin de evitar las duplicidades en el registro se está trabajando desde el Instituto en incorporar el próximo año el expediente único, que permitirá coordinar mejor todos los documentos de un mismo caso de violencia de género, de tal manera que si una víctima cambia de residencia, pueda disponer de su expediente, independientemente del recurso al que acuda.

Morales añadió que este sistema no funciona en demasiadas comunidades autónomas, “pero donde se ha implantado, se ha efectuado de forma satisfactoria”. Además, aclaró que su incorporación al Archipiélago permitirá mejorar los seguimientos que se llevan a cabo.

Del mismo modo, la responsable regional adelantó que uno de los objetivos próximos es el de incrementar el personal especializado en la atención de menores.

La directora del ICI mostró su preocupación por el aumento de los casos de menores que están padeciendo malos tratos en el Archipiélago, y recordó que desde hace unos meses se está trabajando en la creación de un marco para la prevención temprana de la violencia de género. Anunció que el documento estará disponible a partir de septiembre, para que las administraciones públicas, asociaciones y los jóvenes puedan definir, mediante debate, las actuaciones que se han de implantar.

TE PUEDE INTERESAR